En el Quindío y Caldas aumenta el envejecimiento

Unidiario

Esta semana el DANE reveló que Caldas es uno de los departamentos con mayor nivel de envejecimiento, 69.34%. Proyectos que incluyen a las personas de la tercera edad en actividades y su cuidado hacen parte de los intereses de las autoridades y las universidades.

En el 2005, Manizales Cómo Vamos proyectó que para el 2017 esa tasa estaría en un 43%.

“Tenemos que esperar a que el DANE nos revele muchos más resultados, cuando poseamos más información vamos a poder hacer un análisis mucho más completo de qué es lo que ha estado pasando, dónde se ha estado concentrando y a qué responden estas dinámicas demográficas que están mostrando que el departamento se está envejeciendo mucho más rápido de lo que esperábamos” manifestó la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander.

Esta situación es retadora para el departamento. La carga pensional y la prestación de salud son solo dos de esos temas. Natalia Grisales Ramírez, estudiante de séptimo semestre de Medicina en la Universidad de Manizales, expresa que la expectativa de vida en Colombia es de 78 años y que las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares; además son comunes las afecciones visuales como cataratas, además de la demencia, problemas auditivos y según ella, todo esto representa un costo muy grande para el sistema de salud.

En las universidades

Uno de los finalistas del Curso Concurso Manizales 100% Emprendedora, el programa El Nieto, busca aprovechar el tiempo libre de los universitarios para que acompañen y aprendan de las personas de la tercera edad. Esta iniciativa, lidera por Yuranis Hernández, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional, tiene como meta apoyar y utilizar los conocimientos de los abuelos.

Por su parte, el docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la U. de Manizales, Andrés Darío Calle Noreña, explica que el núcleo familiar ha cambiado, elemento que también se debe tener en cuenta en los análisis a estos temas.

“Otro factor que influye en el aumento de la tasa de envejecimiento es el del cambio de profesiones y trabajos, la gente se ha alejado de la zona rural del departamento. Hay cada vez menos personas y los hijos de los manizaleños están saliendo de Manizales a trabajar y esto causa un vacío poblacional”, concluyó Calle Noreña.

Lea el UniDiario completo aquí: Unidiario 7 sep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *