Más lectura: la apuesta de las universidades

Feria del Libro Manizales UMCentral Unidiario

Por medio de talleres, ferias y  conversatorios, las universidades de Manizales trabajan para incentivar la lectura y la escritura en los estudiantes. Aunque Manizales está entre las primeras 5 ciudades que más leen en el país, generalmente esto se da por las tareas y trabajos académicos, lo que los aleja de la literatura.

“Claramente como Manizales es una ciudad universitaria, tenemos más jóvenes que se ven muchas veces obligados a leer por temas, como por ejemplo, las tareas”, afirma Carlos Augusto Jaramillo Parra, gerente del Banco de la República en la ciudad.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC), los habitantes de Manizales encuestados aseguraron que leen en un 80% en soporte digital y un 82.2% en impreso pero solo el 29% dijeron que visitó una biblioteca en los 12 meses anteriores.

Por esto, la Universidad Nacional (UN) tiene proyectos como un álbum de la vida de Gabriel García Márquez en el cual los estudiantes, por medio de un intercambio libros, se les dan fichas para poder completarlo. También  cuentan con la campaña Bibliocicla, todos los domingos; en el aeropuerto está la Campaña Leer un viaje infinito y en el terminal Lectura viajera. Por último, están las Bibliotecas Itinerantes, que buscan llevar textos a diferentes partes de la universidad y prestarlos a los interesados.

Así mismo, en la Universidad Católica, hacen conversatorios y en la Semana del Libro,  en abril, realizan actividades como la Carpa Viajera. Además, cuentan la asignatura de Competencias Comunicativas, en la que los docentes promueven la lectura y la escritura. Actualmente se lleva a cabo la campaña Biblioteca Rodante.

Según el jefe de la Biblioteca Rogelio Salmona en la U. de Caldas, Nicolás Duque Buitrago, allí buscan implementar tradiciones renacentistas como talleres, laboratorios para experimentar y hacer prototipos, y formas de visualizar datos “no solamente es aprender a leer, sino aprender a sistematizar información, analizarla y comunicarla”.

En la Universidad de Manizales está el programa Plan Lector, el cual inició en 2015 y consiste en fortalecer y apoyar la formación humanística a partir de la incorporación de la lectura y la escritura. De igual modo, hacen tertulias cada mes donde hablan de un tema específico de la literatura. En un futuro próximo esperan implementar el centro de escritura y unos proyectos de investigación en cuanto ya esté terminada la ampliación de la biblioteca.

Sin embargo, en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) el enfoque está en lo académico y no en lo literario. El jefe de la Biblioteca Alfonso Borrero, Wbeimar Cano Restrepo,  afirma que de 4.800 estudiantes solo el 1% de la población va a leer textos de la plataforma de literatura que tienen. “Lo que hacemos es enseñarles a los muchachos solamente alfabetización informacional, cómo buscar lo que necesitan para solventar los trabajos”, señaló.

Lea aquí el UniDiario completo: ud 6 sep