Un gesto simbólico en Paro Cafetero

El Matutino Región UMRadio

Los cafeteros continúan adelante con la iniciativa de parar la venta de café durante este 4 y 5 de septiembre, a ellos se han unido los secretarios de agricultura de las regiones cafeteras del país.  El pasado viernes, el gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, visitó Manizales y manifestó encontrarse a la expectativa con los recursos prometidos por el gobierno.

A través de UM Radio Noticias El Matutino se dieron a conocer las declaraciones respecto a esta problemática.

La Secretaria de Agricultura del departamento, Carolina Gómez, aseguró que desde la Gobernación tienen que utilizar diferentes estrategias para que los cafeteros puedan mejorar su empresa y para que los especuladores comprendan el valor de los caficultores. “Utilizamos métodos para que las empresas internacionales se den cuenta cuán importante es mantener precios justos y solidarios frente a los caficultores”.

Una pausa por los caficultores

Una de las mayores preocupaciones de los pequeños productores de café es que el subsidio prometido por 700 mil pesos, llegue a los grandes distribuidores y no a aquellos que lo cultivan.

Dado lo anterior, hoy y mañana los cafeteros del país no venderán su producción. Esto como un gesto simbólico que busca presionar y lograr un aumento en los precios del grano. Juan Carlos Escobar, cafetero, dijo que el pago que se hace hoy no impacta en el caficultor ya que no compensa los costos que implica la producción.

“Son seis u ocho compañías internacionales que se lucran con la venta del café, por ello queremos demostrar que este lucro debe ser en un precio justo a los productores cafeteros, nosotros no pedimos que suba dos o tres dolares, pedimos es consciencia”. También indicó que esperan que esperan que el Gobierno cumpla los acuerdos a los que llegaron en los últimos días. 

Seguido a esto, Luis Valdés, cafetero, opinó que “de una libra de café se pueden hacer 50 tazas de café fuerte”,  siendo esta libra, grano verde pagada a menos 2.500 pesos. “Realmente, la cadena de valor nos reconoce el 10 por ciento de nuestro trabajo, pero no valoran el hecho de que estamos al sol y al agua, sin contar problemas ambientales”. 

Los caficultores esperan que esta realidad se vea reflejada en los consumidores finales, quienes deben comprender que de un café negro, vendido en dos mil pesos, el productor recibe menos de 50.

Ángelo Quintero, exsecretario de Agricultura de Caldas, productor de café, señaló que a través de los medios de comunicación buscan hacer un llamado internacional, por los cerca de 25 millones de familias que esperan ser acompañadas por los países vinculados.

*PROCAFECOL Y JUAN VALDEZ CAFÉ tienen como referente a la bolsa de New York y por ende pagan el costo que esta marque. Llevándolos así, a no perder como empresa, pero sí generando inconformidades y perdidas a terceros.

Escuche aquí la entrevista:


Lea también:

Ayudas a cafeteros, en medio de inconformismos

Proponen a cafeteros no vender por debajo del precio

Foto tomada de Diario Huila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *