Profesores de la U. de Caldas en asamblea permanente

Caldas Unidiario

Con el fin de rechazar las medidas gubernamentales que profundizan la desfinanciación de las universidades públicas, la modificación al régimen salarial y prestacional, los profesores de la Universidad de Caldas llegaron a la determinación de entrar en asamblea permanente el pasado 30 de agosto.

El representante de los profesores universitarios en el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), Juan Carlos Yepes Alzate, comunicó que el martes 11 de septiembre se realizará el día “D”, refiriéndose a las actividades que buscan la dignidad de las universidades públicas colombianas por el derecho a la educación superior. “Nos vamos a movilizar las 25 universidades públicas”. Hasta el momento hay 3 que se encuentran en asamblea permanente: la Universidad de Caldas, de Santander y la de Antioquia.

“Este no es un debate solamente de los profesores de la universidad, sino un debate de toda la clase media”, afirmó  el representante al Consejo Superior de la U. de Caldas, Juan Camilo Muñoz, quien argumentó que luego de la reforma tributaria del gobierno de Juan Manuel Santos, las finanzas de los profesores se vieron afectadas, esto sin contar, con las posibles medidas que tome el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por su parte, Germán Camilo Díaz Fajardo, docente de la Universidad de Caldas y presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) comentó que “estos salarios no son dignos de todo el trabajo y la labor que desempeña un docente universitario”, además afirmó que las reformas tributarias atacan a los profesionales del país.

Una de las preocupaciones de los profesores es el presupuesto para la educación pública superior porque, según ellos, grandes rubros terminan financiando al sector privado con programas como Ser Pilo Paga.

Concluyó Muñoz que “el Gobierno Nacional dice que no hay dinero, pero lo cierto es que se lo roban. La Contraloría General de la República dijo que se roban al año unos 50 billones de pesos en corrupción  habían robado cerca de 50 billones de pesos, y con esto se les podría pagar a las universidades estatales el déficit presupuestal. Nosotros los estudiantes estamos dispuestos a acompañarlos en la movilización y participación al interior o al exterior de la universidad”.