Descontaminan la quebrada Olivares para celebrar el Día de la Limpieza Mundial

Unidiario

El pasado sábado se llevó a cabo la descontaminación de la quebrada Olivares. Esto como parte de las actividades del Día Mundial de la Limpieza, del próximo 15 de septiembre, y de la mano del programa #MeUnoBavaria.

Según el servicio de aprovechamiento de EMAS se reunieron 2.800  kilos de basura y 250 kilos de material reciclable.

“Encontré cosas muy feas como pañales, ropa, un casco, una alfombra  y pues no es chévere, la gente no cuida el ambiente”, declaró Daniel Brant, voluntario  y estudiante de la Universidad de Caldas.

Aparte de los cerca de 400 voluntarios, a esta iniciativa también estaban vinculados el Gabinete Juvenil, la Alcaldía de Manizales, la  Secretaría de Medio Ambiente, EMAS, Corpocaldas, la Universidad Católica de Manizales y la Corporación Vivo Cuenca.

Andrés Felipe Betancur López, director de Vivo Cuenca, aseguró: “En Manizales  podemos apreciar que hay una empresa que hace muy bien su trabajo, que tenemos un relleno sanitario dentro de un parque tecnológico que funciona muy bien, sin embargo, eso tiene un límite de capacidad, entonces tenemos que generar conciencia para producir menos residuos y clasificarlos”.

Por su parte, el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, quien también participó de la jornada comentó que le da gusto que se “propongan estas iniciativas que el país necesita, este planeta no es de nosotros, es de los que vienen. Los  jóvenes tienen responsabilidad social con lo que sigue en esta ciudad”.

Manizales genera unas 500 toneladas de basura cada día, por tal motivo, estas actividades buscan visibilizar la necesidad de cuidar el medio ambiente, reciclar y reutilizar. Sebastián Gonzales Rivera, integrante del Gabinete Juvenil y coordinador de #Meuno con Bavaria, en Manizales no se ve una gran contaminación como lo hay en otras ciudades del país, sin embargo, “es bueno seguir reforzando  estos conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente ya que diariamente nos encontramos con nuevas generaciones”.

La quebrada Olivares hace parte de las tres que conforman la cuenca de Chinchiná, además recibe aguas contaminadas y basura.