Aportes caldenses en los Juegos Centroamericanos

Deportes

Cuatro caldenses llegaron a los Centroamericanos para aportar 5  medallas en total: Andrés Felipe Rendón obtuvo oro en karate, Maira Alejandra Vargas Vallejo y Eduardo Londoño Naranjo triatlón, y Jhon Jairo Serna Mendoza llevo doble en pesas con plata y bronce.

Página dialogó con dos de ellos .

Eduardo Londoño Naranjo,  en triatlón

Con 20 años de edad es un deportista de alto rendimiento, inició en el 2008 triatlón en la ciudad de Manizales, es estudiante de administración de empresas de la Universidad Autónoma. Su pasión y fortaleza le han brindado la fuerza y gusto para realizarse en el deporte, dedica madrugadas para trotar alrededor del estadio; mañanas para movilizarse por la ciudad en bicicleta; y algunas tardes a la natación en el bosque popular. “Mi aspiración es ser el mejor de Colombia en algún momento, y ser campeón nacional en la categoría élite”, comenta Eduardo mientras reconoce que desearía llevar la bandera de Colombia en los Juegos Olímpicos de mayores, como lo hizo en los juveniles del 2014 en Chile.

José Said Bustamante Bedoya  entrenador de triatlón, es técnico en la Liga de Caldas, comenta que el deporte en su mayoría es apoyado por la Secretaría Departamental del deporte, entidad que posibilita el viaje a diferentes competencias. El deporte no cuenta con una sede como tal, pues al tener  las modalidades de natación, ciclismo y carrera a pié, los deportistas necesitan varios espacios para ejercer, así que se reúnen a entrenar por las tardes en el complejo acuático, y en las madrugadas en el batallón o la pista atlética del estadio.

Jhon Jairo Serna Mendoza, en pesas

Santa Rosa de Cabal, Risaralda, de allí viene este competidor  de 23 años de edad, quien dedica dos veces al día de lunes a sábado al deporte, y así lo ha hecho durante 10 años. Dedicación completa a ello, su mayor logro han sido medallas mundiales como juvenil, ahora mismo está enfocado en las clasificaciones para el campeonato panamericano a disputar. Al preguntarle por su mayor orgullo Mendoza menciona: “fui Campeón Mundial Sub 17, y a eso le apunto, al triunfo con la categoría de mayores”.

Duván Alfonso Carvajal, entrenador de la Liga Caldense de levantamiento de pesas dijo a Página que el apoyo brindado es el óptimo de acuerdo a los recursos que cada liga merece acorde a los rankings de sus deportistas a nivel nacional, la Alcaldía nos brinda el escenario deportivo en el Coliseo Mayor, y apoyo a dos de nuestros deportistas, a través de la Gobernación está el contrato de salidas a los eventos competitivos en todas sus categorías, y apoyo a 3 deportistas. Cuentan con dos entrenadores contratados por la secretaría departamental, y un monitor por la secretaría municipal, “tenemos 25 niños entrenando, y 12 deportistas en rendimiento de resultado. Es el reflejo del buen trabajo” comenta Carvajal, añadiendo que el enfoque es el Mundial de mayores en noviembre.