Rectoría UM ratifica a decano de ciencias sociales y directora de escuela de comunicación

UMCentral

Por dos años más quedaron ratificados en la Universidad de Manizales (UM) el Decano de Ciencias Sociales y Humanas, Gonzalo Tamayo Giraldo, y la Directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Adriana Villegas Botero.

Ambos comenzaron su gestión en estos cargos el 2 de septiembre del 2016 y continuarán hasta la misma fecha en el 2020, según la decisión del Rector de la UM, Guillermo Orlando Sierra Sierra.

Lo que dice el decano

Ante la ratificación, el decano Tamayo Giraldo expresó: “Me siento feliz y muy apoyado por todos. Hay un grupo humano maduro, respetuoso de la diferencia y muy académico. Es el escenario perfecto para seguir siendo feliz. A la UM le debo parte de mi vida. Es un proyecto que quiero, que siento y que quiero darle lo mejor de mi ser personal y profesional”.

Respecto a los retos, dijo que el fundamental “es darles continuidad a los procesos, planes, programas y proyectos que se gestan en la facultad. Los retos siempre serán posibilidades de mejora, de ser y estar distinto como colectivo. Solo es posible una gestión exitosa si como colectivos pensantes y sintientes nos cooperamos fraternalmente para ser cada día mejores seres humanos”.

Tamayo Giraldo puntualizó que “ser decano es estar atento, escuchar siempre y trabajar para que lo soñado colectivamente sea acción transformadora de mundos y personas. Que las Ciencias Sociales de la UM estén de cara a Latinoamérica y sus procesos de re-invención”.

Lo que dice la directora

Acerca de la ratificación en su cargo, la directora Villegas Botero manifestó: “Lo recibo con alegría. Es un rol en el que puedo desempeñarme bien, disfrutar y estar en contacto con profes, que es lo que me gusta. Le agradezco al rector el voto de confianza. Es una ratificación de un trabajo colectivo con el apoyo del comité de escuela y de todos los profes, incluidos los catedráticos”.

Sobre los retos, manifestó que “se ha hecho una gestión que se puede profundizar más, teniendo en cuenta que el decano también fue ratificado. Es también un tiempo extra para corregir o enderezar asuntos que han generado crítica”. También mencionó el proceso con los catedráticos: “con ellos he tratado de tene un diálogo fuerte y permanente y quiero profundizar más en ello”.

Villegas Botero indicó que “el rol más rico que tiene la universidad es el de ser profe”. Al respecto, relató: “lamento no tener el tiempo suficiente para hacerlo. Lo hice en 2017, pero definitivamente el tiempo no me da, por las labores de dirección y menos, cursando doctorado. Continuar en la dirección me implica posponer más ese rol de profe”.

Sobre el decano y la directora

El decano es profesor, psicólogo, magister en educación y desarrollo humano y doctor en psicología (ver CvLAC). Ha laborado en el Ministerio de Educación Nacional, fue director del Programa de Psicología UM y lleva 18 años como profesor en la Institución.

La directora de la escuela es comunicadora social y periodista, y abogada. Cuenta con especializaciones en literatura colombiana, derecho de las telecomunicaciones y derecho administrativo (ver CvLAC). Es magíster en estudios políticos y estudiante de doctorado en literatura. Ha sido profesora y trabajó en El Espectador, Canal Capital, Unimedios y entidades públicas.

Redacción: Carlos García, profesor del Consultorio de Comunicación Corporativa UM