Las propuestas de reforma tributaria y su impacto en la vida universitaria

UMCentral Unidiario Universidad

Mientras que muchos colombianos apenas se reponen de la reforma tributaria del 2016, dos nuevas propuestas entran a discusión. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y el Misterio de Hacienda propusieron nuevas medidas a implementar para un ajuste tributario en el que se propone gravar nuevos productos y reducir los impuestos al sector empresarial.

Por un lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propone implementar el IVA a toda la canasta familiar, es decir, que productos básicos como arroz, pan, papa, yuca, plátano, frutas, frijol, carnes y pescados, a partir del próximo año, costarían un 19% más pero con la salvedad de crear un mecanismo para retribuirles a los más pobres esa cifra.

Mientras que la ANIF propone que los productos que hoy se encuentran gravados con el IVA entre el 0% y 5% se incremente a la tarifa general, con excepción a los directamente relacionados con la canasta familiar, es decir, aumentaría el arrendamiento de vivienda, matrículas, pago de pensiones, cuadernos, libros, tarifa de transporte público y servicios culturales.

Cultura, educación e IVA

Tanto la propuesta de la Asociación como la del ministro afectan directamente a la población universitaria del país, al respecto, el economista y especialista en Alta Gerencia, Javier Felipe Ocampo Ramos, comentó: “Gravar con un impuesto del IVA del 19% los costos de las matrículas universitarias y tarifas de transportes públicos, disminuirían el ingreso mensual del estudiante destinado a sus ratos de ocio, esparcimiento y cultura”.

Durante los 8 años de gobierno de Juan Manuel Santos se adelantaron 7 reformas tributarias pero está claro que el nuevo gobierno deberá realizar nuevos ajustes si quiere reducir el déficit fiscal.

Por su parte, el contador público egresado de la Universidad de Manizales, Fredy Rodríguez Henao, explica que “hay que recordar que Colombia es uno de los países con mayor tasa tributaria. Actualmente todos los impuestos nacionales están alrededor de un 70%”, además aseguró que lo que pretende Iván Duque Márquez es bajar esa tasa contributiva para mejorar en el país la inversión de capital, incentivar la creación de empresas, generar más trabajo y aumentar los salarios.

Ambas propuestas de reforma tributaria buscan mejorar las herramientas de la DIAN para la recaudación de impuestos y aumentarla en unos 30 billones de pesos anuales. En el 2017 llegó a 136,5 billones de pesos.

 

Lea aquí el UniDiario completo: ud 3 sep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *