Escuela de Comunicación tiene representante estudiantil en el Consejo Superior UM

Decom UMCentral Universidad

Juliana Loaiza Giraldo, estudiante de octavo semestre de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo ahora es una de los cuatro nuevos representantes estudiantiles al Consejo Superior de la U. de Manizales.

616 votos los llevaron a ocupar este cargo, logro por el cual la estudiante manifiesta sentirse muy contenta y comprometida con los estudiantes, por ser quienes los eligieron.

El proceso de Loaiza Giraldo fue inesperado, porque a pesar de que tenía planeado lanzarse, no tenía una plancha conformada. Un día recibió una llamada y le preguntaron si quería participar en la plancha dos, puesto que uno de sus integrantes resultó inhabilitado. Así que sin pensarlo dos veces, ella aceptó.

El Consultorio de Comunicación Corporativa UM sostuvo una entrevista con ella para conocer cómo fue su proceso de candidatura y sus retos como consejera.

¿Por qué decidió lanzarse al consejo?

Me gusta tener participación. También por la oportunidad que tenemos de cursar diplomados, poder realizar actividades de gestión y esto siempre me ha llamado mucho la atención y he estado involucrada con estos temas.

¿Cómo fue la competencia con la otra plancha?

Uno sabe qué tiene en cuanto a propuestas y al trabajo que se realizó. Nosotros estábamos muy contentos por lo que habíamos realizado, independientemente de si ganábamos o no. De todos modos, la otra plancha también hizo un buen trabajo.

¿Qué fue lo diferente entre la otra plancha y ustedes?

Había un plus en nosotros y es que para ejecutar algo se necesita organización y planificación, y nosotros las teníamos. Eso permite que se articulen más fácil las propuestas y que se lleven a cabo durante estos dos años.

¿Cuál es la primera acción como consejeros?

Después de la posesión, que es el 24 de septiembre del 2018, comenzaremos a negociar el tema de la matrícula. Es una propuesta de nosotros y es en octubre cuando se elige cuál va a ser el alza para el próximo año.

¿Cuál es la propuesta más importante?

Uno espera poder cumplir todas sus propuestas. El tema de la matrícula es algo que nos parece primordial. Sin decir que se va a rebajar la matrícula, la idea es que solo aumente de acuerdo al IPC y al salario mínimo. También hay propuestas que van de la mano con consejo académico, rectoría y departamento de idiomas y ahí sí tendríamos que entrar con la red de consejeros.

¿Cómo cree que se desempeñó el consejo anterior?

El consejo superior que estuvo anteriormente dejó cosas muy buenas. De pronto les faltó visibilidad, pero ellos crearon la red de consejeros y eso permitió trabajar de la mano con otros órganos de control en la universidad. Esperemos que nos dejen todo en orden y nos muestren qué hicieron, paso por paso, para nosotros mejorar lo que está y aplicar nuestras propuestas.

Para algunos es normal que ganen las elecciones pero no cumplan sus propuestas, ¿qué piensan hacer para cambiar esta percepción?

Primero debemos tener visibilidad. Si somos personas visibles, los estudiantes pueden acercarse a nosotros y comentar sus inquietudes. Lo segundo es cuestión de trabajar y mostrar lo que se ha hecho. Si nosotros tenemos contacto con los estudiantes, ellos van a ver que estamos ejecutando y puede ser motivación para quienes más adelante desean formar un plancha.

Por ser estudiante de comunicación ¿de qué manera se verá favorecida la escuela en el consejo?

Hay que trabajar con relación a los estudiantes, en general. Todos los estudiantes son la esencia de la universidad, independientemente de la carrera que estudien. Creo que lo importante es trabajar de la mano y lo que sí nos puede servir es como medio para incentivar y motivar los grupos líderes de la U.

¿Qué cree que le hace falta a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo UM?

En la Escuela se ha hecho muy buen trabajo. Se ha incentivado muchísimo a los estudiantes. Ha sido garantía para nosotros. Uno siempre tiene que mejorar, pero la carrera siempre ha permitido incorporarse en todo tipo de medios como televisión, radio, prensa o comunicación organizacional.

Fotografías tomadas de: Consejo Superior UM

Redactado por: Eliana Marcela Londoño Ríos, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa.