Más voces en la conversación sobre el primer periodista asesinado en Colombia

UMCentral

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en Colombia estuvo en El Vespertino de UM Radio para hablar sobre la muerte de Eudoro Galarza Ossa y el conversatorio El primer periodista silenciado, que se llevó a cabo en Bogotá.

El periodismo está para contarnos lo que sucede. En esa época, el Ejército y la iglesia esperaban que no se publicaran algunas cosas”, comentó Vaca.

El poder político en ese entonces se hacía vía censura, más marcada que hoy en día, a lo que el director de la Flip dijo: “En 1938, el diario El Espectador tenía tres ediciones; una, que hacían los periodistas para el director; otra, que se realizaba para el Ejército y la que finalmente se publicaba”.

Precisamente, ayer la directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, Adriana Villegas y Pedro Vacase se reunieron en el lanzamiento de la última edición de la revista El Malpensante para conversar sobre la muerte de Galarza Ossa.

Espacios como estos buscan dar a conocer un caso desconocido y que cuestiona el papel heroico que le ha dado la historia a Jorge Eliécer Gaitán, defensor del teniente Jesús María Cortés, asesino de Galarza.

Lea También:

El asesino de Galarza Ossa goza de la más Franca Libertad

La voz de Eudoro

Eudoro Galarza: silenciado hace 80 años

Línea de tiempo: Eudoro Galarza Ossa

Encuentre la entrevista completa a continuación: