Egresado de la Universidad de Caldas está nominado a Titanes Caracol

UMCentral Unidiario Universidad

Titanes Caracol es un concurso de Caracol Televisión que tiene como objetivo reconocer a personas que aportan al desarrollo del país con actividades que buscan beneficiar a una comunidad. Juan Pablo Ospina Yepes es egresado de la Universidad de Caldas de Ingeniería Agronómica y fue nominado por un proyecto que busca aprovechar los insectos y residuos orgánicos para producir alimento para gallinas y cerdos.

Esta iniciativa, que nació en el 2016, también busca optimizar los costos sobre cultivos como la pulpa de café o desechos de alimentos y así ayudar a la economía familiar campesina. Esta idea está planeada para ejecutarse en la vereda La Plata (Palestina), Quiebra de Vélez, Samaná y Pensilvania.

Ospina Yepes precisa que “los recursos  que se van a producir debemos mantenerlos para las siguientes generaciones ya que aumenta la demanda poblacional y debemos pensar en cómo estamos cambiando la manera de producir alimentos mediante residuos orgánicos”. Además asegura que este plan está dirigido para todas las comunidades y productores de concentrado.

“Este proyecto ha sido muy valioso porque le damos mejor uso a los residuos que generábamos con la pulpa del café, lo cual también nos ha ayudado a reducir el impacto ambiental. Ya el agua de la quebrada es más limpia, han bajado los costos de producción porque no tenemos que comprar tanto abono para alimentar a los animales”, expresó Jorge Alejandro Castro, alumno de la Universidad en el Campo de la Universidad de Caldas.

Los alumnos de Juan Pablo fueron quienes postularon esta idea. Titanes Caracol tiene abierta las votaciones hasta el 16 de octubre, este mismo día será la ceremonia de premiación en las 5 categorías participantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *