Ayudas a cafeteros, en medio de inconformismos

Unidiario

El gremio recibirá recursos del Estado por 100 mil millones de pesos para dar alivio a la situación que vive.

Esto se da tras inconformismos y preocupaciones por la falta de apoyo. (Lea también: Proponen a cafeteros no vender su producción).

A su vez, el Gobierno anunció la creación de una mesa permanente para analizar y definir el precio interno, los costos de producción y los mecanismos de ayuda.

Los cafeteros han manifestado en varias ocasiones su malestar, pues aseguran que del café no solo dependen 540 mil familias, sino personas de otros sectores asociados.

A través de UMRadio Noticias El Matutino, Virgilio Clavijo, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, dijo que ven “de manera positiva la disposición de la mesa nacional, aquí el Gobierno tiene buena voluntad y nunca esperamos que esta respuesta fuese tan pronta”.

Clavijo agregó que los productores de café esperan que se garantice un precio mínimo de la carga de 125 kilos en 800 mil pesos. Hasta final de año se requerirán 500 mil millones de pesos.

En el último año, el precio de la carga de café ha pasado de 851 mil pesos a 687 mil, lo que representa una reducción de 164 mil pesos. La idea es que el Estado revise la posibilidad del precio de referencia del café en 80 mil pesos por arroba, lo cual podría resolver parte del problema económico de los cultivadores del grano.

Eugenio Veléz, representante por Caldas ante la Federación Nacional de Cafeteros, habló acerca de la reunión y su consecución final en pro del gremio. “El Gobierno expresó su apoyo y la sustentación de un precio que pretende cubrir la producción y el proceso que conlleva”. Añadió que quedan pendientes otros puntos que buscan proteger el ingreso cafetero.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, manifestó su preocupación y la afectación que trae esto para las familias propietarias; también extendió su apoyo y seguimiento al proceso.

Foto de: La Nación

Escuche aquí la entrevista: