Tierra Viva: Frenan construcciones como medida cautelar

El Matutino UM FM

Se dio a conocer la medida cautelar del Juzgado Octavo Administrativo de Manizales que ordena “suspender las licencias de construcción” del proyecto Alegra de la Urbanización Tierraviva Biociudadela, emitidas por la Curaduría Urbana Dos el 31 de mayo y el 22 de junio del 2017.

Se trata de una notificación transitoria, la cual no suspendería el plan parcial, pero sí permitirá estudiar las condiciones jurídicas que trae el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y que se pactó en las licencias ya mencionadas.

A través de los micrófonos de UMRadio Noticias El Matutino se conoció el análisis de este caso que se abre nuevamente. Tulia Elena Hernández, Personera de Manizales, expresa que “las licencias se dividen en, urbanismo y construcción, esta última depende de las etapas y es aquí donde radica la medida tomada, una etapa que involucra el plan parcial de la Aurora”. También destacó la importancia de analizar estos espacios medioambientales y sus prioridades.

Carlos Eduardo García, vocero de CFC, habló acerca de este tema y mencionó el ambiente nostálgico que se vive en la zona de construcción, pero que pese a ello respetarán la decisión tomada en esta medida. Agregó que la inversión de los compradores está protegida y que en la obra 60 personas se quedaron sin empleo. “Vamos a defender el proyecto y demostraremos que esto le hace un bien al medio ambiente, estamos comprometidos y tenemos la seguridad jurídica”, dijo.

Hasta la fecha, Tierraviva lleva un avance del 15% de la obra del primer proyecto urbanístico denominado Alegra, en el cual hay vendidas 351 unidades. De todo el proyecto, ya se vendieron 624 unidades.

Se han conocido diversas apreciaciones a lo largo de ello, una de las voces es la del Concejal Carlos Mario Marín: “Llevamos esperando que este tipo de respuestas se dieran, la protección por parte de organismos del Estado y la voz del Alcalde de la ciudad”. De otro lado, resaltó la necesidad de continuar con esta investigación no solo en CFC sino en otras utilizaciones del suelo.

La sentencia dice que la decisión del juez está ceñida a la precaución y se ajusta a lo señalado por la Corte Constitucional, analizando que no exista peligro de daño en la reserva, y mucho menos si este es grave o irreversible a nivel científico.

Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional, expresó que “fueron el Ministerio del Medioambiente y el POT 2017 quienes tomaron la decisión de que este suelo se utilizara, pero tenemos la percepción de que aquí no solo se viola la ley de ordenamiento, sino también la Constitución. Esta construcción está a 140 metros de la reserva y generará 100 veces más ruido y molestia, a diferencia de Manizales”. Por último, agregó que este urbanismo afectará a las especies en riesgo de extinción que son bien fundamental de la nación.

*La Alcaldía de Manizales se pronunció ante este tema y dio a conocer su disposición en los términos legales a cumplir, emitidos por el Juzgado Octavo de la capital caldense.

Escuche aquí más sobre la noticia: