Por 400.000 votos no pasó la Consulta Anticorrupción

Caldas Unidiario

Con el 98,87% de las mesas informadas a la hora de cierre de esta edición, la Consulta Anticorrupción no logró el umbral necesario, por lo que ninguna de las 7 preguntas continuará
su trámite para convertirse en norma de obligatorio complimiento.

Cerca de 11.666.557 colombianos salieron a las urnas en la jornada de ayer. En Manizales se registraron 146.569 votos, es decir, el 44,84% del censo electoral participó, mientras que en Caldas fueron 290.809 ciudadanos, lo que equivale al 36,98%. Una de las promotoras de la consulta, Claudia López, aseguró, en una alocución en la noche de ayer, que aunque no se logró pasar el umbral, la mayoritaria participación es un llamado de atención para el gobierno de Iván Duque y el Congreso para que apliquen las reformas que solicitaba la Consulta.

Para el docente de la Universidad Autónoma, Álvaro Cárdenas Márquez, en el país falta empoderamiento de la ciudadanía sobre el poder del voto y educación para comprender el funcionamiento de herramientas como la consulta popular o el referendo.

Por su parte, el concejal del Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, dijo en la transmisión de UMradio 101.2 F.M. que apoyó la abstención en esta actividad democrática porque, según él, las preguntas de la Consulta eran inconstitucionales. Igualmente afirmó que espera, vía Congreso de la República, aplicar las modificaciones necesarias para evitar la corrupción en el país.
Se espera que durante esta semana el Consejo Nacional Electoral entregue los resultados oficiales de este mecanismo de participación ciudadana.

 

Lea aquí el UniDiario completo: unidiario 27 de agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *