Exalcalde de Pensilvania (Caldas) condenado a seis años de cárcel

El Matutino UMRadio

El próximo 22 de noviembre, a las cuatro de la tarde, se conocerá cuántos años de cárcel deberá cumplir el exalcalde de Pensilvania (Caldas), Jairo Antonio Ríos Carmona (2012-2015), del Partido Conservador, condenado por contratar sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. El fallo fue pronunciado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de ese municipio. A esto se suma la condena a su secretaria de Salud, Yamile Andrea Osorio Villegas.

A través de UMRadio Noticias El Matutino, se escucharon las voces de los expertos alrededor de este tema. Tomás Felipe Mora, abogado, opinó que “existen casos donde hay problemas presupuestales grandes y, a veces, los contratos son de manera directa. Por ende, no se realizan las revisiones precisas con un asesor jurídico funcional”.

Sobre el cometido

Este tipo de delito en contratación sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, se basa en la adjudicación de contratos en su propio de beneficio u terceros.

De acuerdo con el artículo 410 del Código Penal:

“El servidor público que por razón del ejercicio de sus funciones tramite contrato sin observancia de los requisitos legales esenciales o lo celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a doscientos dieciséis (216) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a doscientos dieciséis (216) meses”.

 

*Los condenados también tienen inhabilidad para ocupar cargos públicos y denen pagar multa.

Escuche aquí la entrevista:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *