Productos de estudiantes de comunicación se destacaron en cierre del Ficma

Decom UMCentral

Varios de los 14 productos audiovisuales que se presentaron el pasado 18 de agosto del 2018 en el cierre del Festival Internacional de Cine de Manizales (Ficma) fueron realizados por estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

La Italia 19:63

Cuenta la historia de la masacre en la vereda La Italia, ubicada en límites de Marquetalia y Victoria (Caldas). Este doloroso hecho se desató por venganzas bipartidistas el 5 de agosto de 1963.

Julián Hernández, estudiante de comunicación y director del documental, relató que este producto ha tenido varias nominaciones. En los premios Corte Final de la U. Católica de Pereira fue nominado a Mejor Documental y en los premios Césares de la U. de Manizales fue ganador en la categoría Mejor Guión.

Memorias del mañana

Cortometraje que cuenta la historia de Henry, un hombre que vive en los años 70 y que, tras tomar una foto, viaja en el tiempo.

Juliana Díaz, estudiante de comunicación y directora del cortometraje, asegura sentirse orgullosa pues su trabajo fue realizado únicamente por mujeres, una situación inusual en el cine.

Para ella, presentarse en el Fcma es una gran oportunidad para mostrarles a las personas, que los estudiantes también pueden hacer buen cine. Aunque es un poco recursivo y sin grandes equipos, el trabajo final es de buena calidad.

La Hoguera

Cortometraje dirigido por el estudiante de comunicación Alfonso Jiménez. Narra la historia de Roberto y Agustín, dos hermanos que fueron asesinados a manos de las guerrillas por no simpatizar con la causa revolucionaria.

“Desde el inicio, el cortometraje se plantea en dos lineamientos. El primero, consolidarse como trabajo de grado de la escuela de comunicación. El segundo, hacer un aporte directo al tema de la reparación simbólica de todas las víctimas del conflicto armado”, explicó Alfonso Jiménez.

Redacción: Stefanía Ramírez Hoyos, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa. U. de Manizales