Candidatos al Consejo Superior debaten en la U. de Manizales

Unidiario Universidad

El pasado jueves 23 de agosto se realizó el debate de los estudiantes candidatos al Consejo Superior de la Universidad de Manizales en el auditorio Hugo Salazar García, evento organizado por la Red de Consejeros UM.

Al evento asistieron menos de 30 personas, de los cerca de 7.000 estudiantes que tiene la institución en jornada diurna y nocturna. “Indiscutiblemente es un evento de foco de intervención estudiantil en el que uno espera mayor acogida. Falta hacer mayor difusión para obtener una buena participación”, expresó Yira Juliana Loaiza Giraldo, perteneciente a la plancha #2.

En el evento se dieron a conocer las propuestas de las 2 planchas participantes:

Plancha #1

Créditos extra por excelencia académica: buscan crear un sistema de recambio de créditos para que a los estudiantes con un promedio de 4,5 o superior, que no alcancen la beca académica, se les sean otorgados créditos de más para su siguiente semestre.

Inglés virtual e intersemestral: proponen re-estructurar el plan de inglés de la universidad para que su calificación sea más justa y esté certificada por una institución externa.

Plancha #2

Alza de la matrícula: esto no quiere decir que las matrículas vayan a bajar sino que el alza anual sea consensuada entre los estudiantes, las directivas y los profesores, con el objetivo de velar por los derechos económicos de los estudiantes sin descuidar a su vez la solvencia económica de la Universidad.

Pago de adiciones y cancelaciones: creen que este rubro debería estar contemplado dentro del valor de la matrícula y que sea el estudiante en primera medida beneficiado por este ítem y en segunda instancia libre de su escogencia de adicionar o cancelar sin tener un valor agregado.

Los estudiantes que asistieron al debate les preguntaron a los candidatos sobre la inclusión a discapacitados y estrategias para regular becas nocturnas a estudiantes que verdaderamente lo necesiten, pues el 100% de la población de esta jornada recibe descuentos.

“La Universidad de Manizales necesita que sus estudiantes se apropien de la institución para generar sociedad porque es a partir de la democracia y ese voto como se comienza a construir”, señaló Esteban Gallego Gonzáles perteneciente a la plancha #1.

Las votaciones se realizarán mañana de manera virtual en la página web sigum.umanizales.edu.co o a partir de las 8:00 a.m. en el aula 336.

Encuentre aquí las propuestas de las planchas: Plancha 1  –  Plancha 2

Lea aquí el UniDiario completo: unidiario 27 de agosto