Candidatos a la decanatura de Ciencias Jurídicas y Sociales presentan sus propuestas

UMCentral Unidiario Universidad

Calidad, investigación, proyección, finanzas e incluso política de género fueron algunos de los temas que debatieron los 3 candidatos a la decanatura de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas. La actividad se realizó el pasado viernes en el Auditorio Tulio Gómez Estrada.

En el evento, organizado por la representación estudiantil de la Facultad, participaron los candidatos José Gregorio Hernández Pulgarín, Ricardo Alberto Castaño Zapata y Carlos Alberto Agudelo Agudelo, quienes explicaron sus propuestas a quienes no pudieron participar del primer encuentro el martes pasado en el Teatro 8 de Junio.

El representante estudiantil de la Facultad y moderador, Julián Stiven Orlás Arango, expresó: “Hay que apostarle a alguien con carácter para administrar y debatir dentro de los Consejos y tomar decisiones”.

Las propuestas:

Hernández Pulgarín expuso tres ejes principales en su propuesta: el primero, el desarrollo de una Facultad “interconectada”, visible y de calidad en términos de docencia, investigación y proyección; el segundo, lo financiero y administrativo pues, según él “se deben diversificar los recursos a través de convenios interadministrativos, convocatorias de regalías para destinarlos a proyección, investigación y movilidad” y el tercero, crear una sociedad formal, estructurada, de toda la Facultad.

Castaño Zapata propone una Facultad pluriversa e incluyente: “La idea es mirar en qué podemos converger quienes investigamos en la Facultad para generar macroproyectos que nos permitan no solamente a nosotros investigar, sino también a los estudiantes, a través del fortalecimiento de los semilleros y grupos de investigación”. Su propuesta está basada en el Plan de Desarrollo para el periodo 2015-2025. Planteó la necesidad de impulsar la calidad académica por medio de procesos de acreditación.

Agudelo Agudelo presentó un programa con diez principios éticos. Expresó: “Dividí la propuesta en problemas, dificultades y tensiones. Mi papel está en el Consejo Académico, donde se direccionan las políticas de esta Universidad… en la medida en que fortalezcamos la participación de los estudiantes en la evaluación docente, vamos a mejorar la calidad académica”.

Preguntas del auditorio

En el espacio para preguntas surgieron temas como política de género, inclusión, democratización universitaria, perpetuación de docentes en cargos directivos, formas de violencia dentro de la comunidad universitaria y transparencia en el manejo de los dineros.

Mañana se realizará la consulta virtual para conocer la opinión de la comunidad universitaria; en dicha consulta podrán participar estudiantes, docentes y graduados, previamente inscritos en el censo electoral.

Lea aquí el UniDiario completo:unidiario 27 de agosto