ANI ratifica estudios socioeconómicos de Aerocafé

El Matutino UMCentral Unidiario

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI– ratificó los estudios socioeconómicos del Aeropuerto del Café realizados por la firma PROFIT Banca de Inversión.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, habló a través de UM Radio Noticias El Matutino, sobre el tema: “Lo que ha decidido la ANI es un elemento fundamental en el desarrollo de los proyectos y sirve para iniciar trámites en pro de su cierre financiero”. Esto se dio a conocer después de que el Gobernador solicitó al Ministro de Transporte, en ese entonces, Germán Cardona, que fuera la ANI la que clasificara los avances sobre los estudios y no la Aeronáutica Civil Colombiana.

El estudio

Según los cálculos de la firma consultora, en la zona de influencia del aeropuerto de Palestina, Caldas, se moverán cerca de 2 millones 800 mil pasajeros por año, lo cual equivale al 35 por ciento de los ocho millones que lo harían a nivel nacional.

El análisis también planteó que el proyecto puede tener una tasa de retorno de hasta el 12 por ciento, la cual es viable desde el mercado financiero. La declaración de la ANI, firmada por el vicepresidente de estructuración, Camilo Andrés Jaramillo, destacó que los documentos se encuentran con la metodología y lineamientos establecidos.

En total, se evaluaron 11 puntos, entre los que se incluyen las condiciones geográficas y ambientales, así como un desglose total de las evaluaciones costo – beneficio, económica, social y ambiental, etcétera.

*El estudio costó 1.134 millones de pesos, con un aporte de Findeter de 400 millones, y 734 millones de Aerocafé. Según los resultados, la mejor opción social y económica para la construcción del aeropuerto es construir una pista de 2.600 metros en una alianza pública privada.

Escuche aquí la entrevista:

Fotografía:Infimanizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *