Aerocafé

Ordenan pagarle 14 mil millones de pesos a Aerocafé por diseños erróneos

El Matutino UMCentral

Foto tomada de: Eje 21

 

Se dio a conocer el fallo del tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Manizales, que ordenó al consorcio DICO IDT y a la Sociedad Disconsultoría S. A. pagarle a la Asociación Aeropuerto del Café – Aerocafé, la suma de 14.759 millones de pesos por errores técnicos en los diseños de los terraplenes 8 y 10 de la terminal aérea que se construye en Palestina (Caldas).

A través de UM Radio Noticias El Matutino, se escucharon las voces de expertos al respecto. Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, explicó que iniciaron “un proceso para hacer efectivos los objetos del contrato y, a través de estudios, se dieron a conocer que los diseños tenían errores técnicos que ni siquiera alcanzarían un avance de pista”.

Dado lo anterior, Aerocafé tomó la decisión de declarar como responsable al consorcio mencionado, por los efectos negativos y su consecuencia en los ajustes a dicho terraplén.

El ingeniero Luis Carlos Cardona Galeano, experto en infraestructura, mencionó lo que pudo ocurrir con los diseños de los terraplenes que generaron la decisión del tribunal: “El terreno no cuenta con los niveles adecuados para la cementación de estos, durante la construcción y análisis se encontró una falla en cuanto a los soportes y medidas que por ende no cumplen lo establecido”.

Las partes involucradas en este proceso tienen cinco días hábiles para solicitar la aclaración de la decisión del tribunal; además, cuentan con un mes para interponer recursos y solicitar la nulidad del fallo ante el Consejo de Estado. En Aerocafé se han invertido más de 300 mil millones de pesos.

 

Escuche aquí las entrevistas:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *