Con conciertos diarios y un picnic inicia el CiMa

UMCentral Unidiario

El Departamento de Música de la Universidad de Caldas (UC) celebra su tercer Festival Internacional de Música Ciudad de Manizales (CiMa), el cual trae como novedad este año el comienzo de una franja de conciertos y un picnic musical.

Debido a la inauguración del Centro Cultural Universitario (CCU) Rogelio Salmona de la UC, se diseñó una franja de conciertos para esta versión del CiMa, en donde se cuenta con la participación de artistas de Brasil, Portugal, España, Canadá, Estados Unidos y Colombia. Esta serie de presentaciones se realizarán en el auditorio del CCU Rogelio Salmona todos los días a las 5:00 p.m.

Otra de las nuevas actividades es el picnic musical, evento que se llevará a cabo el sábado 25 de agosto desde las 10:00 a.m hasta las 3:00 p.m en el Centro Cultural Rogelio Salmona. “Este espacio lo hemos diseñado para las familias, para que compartan sobre música, arte y puedan ser partícipes de eventos artísticos y académicos”, explicó el director del Departamento de Música de la Universidad de Caldas, Héctor Jovanny Betancurt Santa.

También afirmó que el objetivo de este festival es “impactar positivamente la ciudad para que el paisaje cultural que representa Manizales se pueda alimentar también desde la música”; además añade que el CiMa aporta desde el arte a la construcción de la sociedad.

Valeria Jiménez Tello, estudiante de la U. Caldas y baterista de la agrupación Makana, banda que se presentará en este festival interpretando ritmos del Pacífico colombiano, explicó, con respecto a las expectativas de la banda,  que durante la presentación quieren “hacer bailar a las personas, dar a conocer la cultura del Pacífico a través de las canciones y mostrar las fusiones que hicieron de los ritmos de rock y salsa con la música de esta zona del país”, y esperan que después de su presentación, el próximo sábado, puedan hacer más conciertos.

La entrada al CiMa es gratis, sin embargo, para asistir a todos los eventos se necesita diligenciar un formulario de inscripción que puede encontrar en www.artesyhumanidades.ucaldas.edu.co; los cupos son limitados. Si se tiene una asistencia completa a todas las clases magistrales se dará un certificado por parte de la U. de Caldas.