Universidades preocupadas por aumento de suicidios

UMCentral Unidiario Universidad

Según el más reciente Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos, la ciudad es la segunda con el más alto índice de suicidios registrados en la última década de las capitales que conforman la Red Cómo Vamos. Las cifras muestran un aumento del 54%, lo que equivale a 33 personas fallecidas a causa del suicidio, 11 más que en el 2016.

El Informe presentado el pasado 14 de agosto, demostró que las autolesiones y el suicidio son la cuarta causa de muerte en jóvenes entre los 20 y 34 años. Las mujeres son más propensas a sufrir esta afectación. Por otra parte, el 78% de los casos de suicidios se presentaron en personas con educación básica, lo que supone que el acceso a la educación superior funciona como una barrera de prevención ante este fenómeno.

Uno de los factores esenciales en los programas de prevención y atención que se realizan a la población joven es el acompañamiento en la educación superior; al respecto, el director del programa de Psicología de la Universidad de Manizales, Jaime Alberto Carmona Parra, manifestó: Con el apoyo de Alianza Suma y de los rectores de las universidades se creó la Red Universitaria de Prevención del Suicidio, una alianza que busca favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias a través de charlas preventivas para así ayudar a la población estudiantil de las universidades de Manizales”.

Esperanza de vida en el teatro

Desde el 2017, en la U. de Manizales, se inició el proyecto Cuentos para dormir un alma suicida, liderado por Juliana Pineda Cardona, psicóloga y licenciada en Artes Escénicas, y en el que participan con estudiantes que de manera directa o indirecta habían tenido contacto con el tema. Surge la necesidad de realizar un proceso de catarsis mediante la elaboración de textos escénicos con experiencias y vivencias, para así generar un proceso terapéutico y de sanación, manifestó Pineda Cardona.

Cómo ayudar a prevenir el suicidio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas estrategias son las más eficaces:

Restricción del acceso a los medios de suicidio como sustancias tóxicas y armas de fuego.

Identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias.

Mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social.

Cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

Lea el UniDiario completo aquí: PDF UniDiario 21-08-2018