El Ejército de Liberación Nacional –ELN- publicó, en la noche del lunes 20 de agosto, las pruebas de supervivencia de los tres militares adscritos a la Octava División del Ejército, secuestrados en Arauca el pasado 8 del mismo mes. Entre el material se encuentra la imagen del soldado regular oriundo de Riosucio (Caldas), Edward Caro Bañol.
A través de UM Radio Noticias El Matutino, Flor María Bañol, madre del militar, expresó su felicidad tras escuchar a su hijo: “El sábado se comunicó conmigo y me dijo que el regreso de él estaba pronto, que tuviera fe y fortaleza”.
Cabe recordar que los uniformados fueron secuestrados por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz, del Grupo Armado Organizado GAO – ELN. Al parecer, los sujetos intimidaron con armas a los soldados, quienes para este día, estaban de permiso y en ropa civil.
En compañía de Bañol se encontraban Orlando Yair Vega Díaz y Juan Pablo Rojas Ovando; ellos también aparecen en la prueba emitida y piden tranquilidad a sus familiares y amigos.
El Ministerio de Defensa, en cabeza de Guillermo Botero, respondió a esta prueba publicada a través de Facebook por el ELN, haciendo referencia a los militares, civiles y demás secuestrados en poder de dicha organización y declaró que están preparados como Gobierno para ejecutar la liberación de todos los secuestrados, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana.
Paralelo a esto, Bernardo Téllez, del Ejército de Liberación Nacional y quien además es delegado de la mesa en los procesos de paz de Colombia, señaló que los países acompañantes en estos encuentros han prometido su acción humanitaria frente a estas privaciones, con el fin de que el proceso adelantado “continúe sin error”.
Lea también: Once caldenses secuestrados por el ELN.
Fotografía tomada del video que difundió dicho grupo en las redes sociales.