Sube economía, baja educación en Manizales

Caldas Unidiario

El séptimo Informe de Calidad de Vida presentado por Manizales Cómo Vamos el pasado martes presentó indicadores destacados como el de la economía pero mostró datos no tan alentadores en educación.

En el 2017 Caldas fue el tercer departamento en mayor crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) con un 6,8%. Además se afianzó como el primero en el Eje Cafetero. El sector de la construcción contribuyó en un 26,7% y la industria con 10,4% al PIB caldense.Pero uno de los indicadores no tan positivos y en los que Manizales y Caldas empeoraron fue el de la educación. La cobertura educativa disminuyó en un 2% con 54.000 jóvenes matriculados desde preescolar hasta media en 2017, la deserción escolar pasó de 2.2% a 3.1%. Por su parte la inversión en este indicador el año pasado fue de 167.000 millones de pesos 5% más que en 2016.

Sin embargo, en la presentación que se llevó a cabo en el auditorio Hernando Aristizábal de Confa, Manizales es la tercera ciudad de la Red Cómo Vamos que menos invierte en educación por persona, $420.000 pesos per cápita.

La presentación del informe contó con una alta asistencia de la ciudadanía, entre ellos el estudiante de geología de la Universidad de Caldas, Rubén Darío Ruíz Castaño, quien manifestó que los universitarios deberían “venir más a menudo a estos espacios para saber qué pasa en la ciudad”; también resaltó que el indicador que más le llamo la atención fue el de la educación y le preocupan los datos sobre el panorama laboral para los jóvenes.

El desempleo juvenil aumentó 1.4% al pasar del 17.8% y llegar al 19,2%. Finalmente, la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, explicó que desde la Red Cómo Vamos se determina una batería básica de indicadores con ayuda de los expertos que hacen parte de cada una de las instituciones públicas, privadas y universidades asociadas al programa”.

En noviembre próximo se espera la entrega del informe anual sobre educación superior.

Lea el UniDiario completo aquí: ud 17 ago