Con revolución y resistencia dieron inicio al FICMA

UMCentral Unidiario

En el lanzamiento de la novena versión de la Feria Internacional de Cine de Manizales (FICMA), que se realizó el pasado miércoles en el Teatro Los Fundadores, se unió la música con la Revolución de Mayo de 1968, tema central de este año en el evento.

A las 6:30 de la tarde inició la apertura con la bienvenida por parte del director de Ficma, Federico Zapata Ospina, quien expresó que la Feria intenta analizar el origen del cine y que, en esta ocasión, busca destacar los 50 años de la Revolución de Mayo del 68. Un movimiento juvenil universitario que inició en Francia pero que llegó a varios países en búsqueda de mejorar la educación y construir sociedades más justas y equitativas.

Luego intervino la orquesta sinfónica del colegio San Juan Bautista de la Salle, a cargo del maestro Jorge Mario Raigozo Franco. Y finalizó con la proyección del filme El intenso ahora, que trata sobre la Revolución Cultural China y la Represión de la Primavera de Praga. Una película emblemática del año pasado a cargo del director brasileño João Moreira Salles, quien reunió archivos recopilados del viejo álbum familiar de los años 60 del siglo pasado y lo convirtió en un documental.

Angélica María Delgadillo Serna, encargada de la logística de la Feria, afirmó que la película tenía dos objetivos dentro de la apertura: el primero era exponer un retrato del caos que vivió la humanidad en los años 60 y evidenciar la relación de la utopía con la realidad; y el segundo, reflejar el lema de FICMA: La imaginación es el poder, a través de la capacidad que tuvieron las personas en la Revolución del 68 para creer y soñar que cambiar al mundo es posible.

David Alejandro López Molina, asistente del evento, comentó: “La inauguración de FICMA me pareció majestuosa y, además, me impresionó como la obra cinematográfica narró guerras tan importantes”.

La novena Feria Internacional de Cine de Manizales se realizará hasta el próximo lunes 20 de agosto.

Lea aquí el UniDiario completo: ud 17 ago