Lupa al control de contratos en dos cárceles de Caldas

Aguadas El Matutino

La Secretaría de Gobierno de Caldas y la Personería Municipal de Manizales indicaron que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC- no ha cumplido con los seguimientos en contratos que ejecuta esta entidad en el departamento y sus centros de reclusión.

A través de UMRadio Noticias El Matutino, el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Piedrahita, pidió a los entes de control aumentar la supervisión e investigación en cuanto a los recursos designados para mantener en orden los espacios de uso primario de los internos.

También se dieron a conocer las inconformidades con respecto a la iniciación de obras y su descuido. Esto sobresale en dos centros del municipio, tales como la Cárcel de Mujeres de Manizales Villa Josefina y  la Cárcel de Aguadas. A esta última se le adjunta la queja del irregular pago de empleados.

Por último  añadió: “Esta es la hora en la que hay un desequilibrio presupuestal, no es justo que los recursos estén siendo vulnerados por culpa de este contratista“.

Por su parte, la personera de Manizales, Tulia Elena Hernández  dijo que la USPEC no ha cumplido eficientemente con sus compromisos en la cárcel la Blanca de Manizales. “Venimos proponiendo acciones constitucionales, ya que esta situación viene rayando en crisis”.

Hernández agregó que no solo es la ejecución de obras, también es la falta de atención en salubridad, control de alimentos y diversas fallas.

En Villa Josefina y La Blanca se pretende continuar con los pendientes. Ahora dependen de la veeduría y la verificación de garantías en cuanto a lo acordado en anteriores contratos.

La Personera mencionó la necesidad de que la Fiscalía General entre a actuar para conocer las sanciones disciplinarias.

Se espera que se tomen medidas de atención e investigación con respecto a los objetos por cumplir que tiene la USPEC con los centros penitenciarios en Caldas y el resto del país.

Es de anotar que el USPEC se conoce por ser un espacio para que los ciudadanos presenten sus inquietudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias respecto a los servicios que brindan estos centros. También se encarga de ofrecer servicios que garanticen las condiciones básicas necesarias de cada recluso o reclusa.

En Colombia hay cerca de 137 prisiones, de las cuales más del 50 por ciento no tienen servicios médicos.

 

Escuche aquí la entrevista:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *