Decretan nuevas medidas para los deudores del ICETEX

Unidiario

La Ley 1886 de abril de este año ordena al ICETEX asumir los gastos por concepto de cobranza pre-jurídica a quienes hagan uso de sus líneas de crédito para estudios superiores. Dicha norma no es retroactiva, por lo que para algunos usuarios este cambio no los beneficia.

La abogada experta en cobros jurídicos, Angie del Pilar Olarte Ortega, explicó que “respecto a eso, lo que cambió es que si uno no está trabajando no tiene que realizar la contribución, pero en el momento en que empiece a trabajar lo tiene que hacer”, para esto, dijo la entrevistada, se utilizarán las planillas de seguridad social y la información de entidades gubernamentales.

La abogada también afirma que “en el momento en que el deudor empiece a cotizar, estos mismos agentes empezarán con el cobro jurídico”. Este tipo de control se evidenciará cuando el deudor empiece trabajar en una empresa, ya que automáticamente el sistema generará el cobro de la deuda que se tiene con el ICETEX.

A todos aquellos nuevos beneficiarios del crédito educativo se les eximirá del pago de intereses mientras estos se encuentren estudiando.

La no retroactividad de este nuevo decreto deja en las mismas condiciones a usuarios como Miguel Ángel Abril Barroso, profesional de instrumentación quirúrgica, graduado de la Fundación Universitaria de Ciencias de La Salud (FUCS) y quien, como muchos, decidió estudiar por medio de las líneas de crédito educativo del ICETEX.

“La deuda total quedó en $24’300.000 y actualmente me encuentro pagando cuotas de $422.000. En cuanto a mis necesidades ha sido un poco duro, ya que el costo de la deuda se me difirió a $422.000 pesos en 83 cuotas”, Abril Barroso dice que pagar lo adeudado y cumplir con sus responsabilidades ha sido complicado, aún más cuando “para poder abonar a la deuda el ICETEX lo hace más complicado, porque solo se puede abonar a los intereses que uno quedó debiendo”, es decir, no puede cancelar la deuda directamente.

Según el portal web del ICETEX www.icetex.gov.co esta entidad maneja la menor tasa de interés en relación con entidades bancarias como el banco BBVA, Davivienda, Corpbanca, Banco AV Villas entre otros. BBVA es la entidad con la mayor tasa de interés (27.50%) y el ICETEX cuenta con la menor tasa de interés.

Nuevos beneficios desde abril de este año: no necesita codeudor, no habrá cobro de intereses ni procesos de cobranza y no se realizarán reportes a las centrales de riesgo.

Lea aquí el UniDiario completo: Unidiario agosto 16