Resistir frente a la violencia, la búsqueda del FICMA

Cultura Unidiario

Del 15 al 20 de agosto se llevará a cabo la novena versión de la Feria Internacional de Cine de Manizales- FICMA- con el lema La imaginación al poder. En esta se realizará la proyección de películas, conversatorios y talleres de cineastas colombianos, pero también extranjeros. En esta oportunidad Gibrán Portela, guionista de cine mexicano, será uno de los invitados especiales y presentará su película La Jaula de Oro, además dictará un taller sobre realización de guiones el 18 y 19.

El lema nace de la búsqueda de generar resistencia a la violencia a través del séptimo arte. El acto inaugural se hará con El intenso ahora, película realizada por el director brasilero Joao Moreira que nació de una recopilación que Moreia hizo de un material de archivo que tenía su madre acerca de un viaje a Europa en los 60.

El lema de este año es La imaginación al poder pasado.
Foto por:Katherine Gómez.

El director del FICMA, Federico Zapata Ospina, dijo que la madre de Moreia “resultó casi de manera accidental registrando unos momentos demasiado convulsionados del mundo, desde las agitaciones y las militancias en París en el 68, entonces se vuelve como una mirada atrás, es un ejercicio de memoria”. Este filme se llama así porque después de 50 años la humanidad sigue en las mismas líneas, su meta es preguntarle al pasado lo que ocurrió y compararlo con la actualidad. “La pelí- cula debe hablar por sí sola, es una película intimista, melancólica, pero profundamente hermosa y esperamos que nos ponga un poco en ese ejercicio de sentirnos reflejados a través del cine”, agregó Zapata Ospina.

También se harán proyecciones de cineastas manizaleños, como es el caso del corto La hoguera, obra que narra la historia de dos hermanos que se convierten en víctimas del conflicto armado y que son finalmente asesinados a manos de la guerrilla en el norte del Tolima en 1999. “Es una obra que se plantea desde dos perspectivas: la primera consolidarse como trabajo de grado, y la otra aportar algo a la reparación simbólica de las víctimas”, explicó Alfonso Peña Jiménez, director de la obra. Esta versión del festival tendrá otros escenarios como el cementerio San Esteban y algunas calles de la ciudad como mensaje de resistencia en contra del sistema.

 

 

Lea aquí el UniDiario completo: 15 de agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *