El Nieto, iniciativa que busca bienestar para los adultos mayores

Ciudad Unidiario

Entre los 15 finalistas del programa Curso Concurso Manizales 100% Emprendedora se encuentra El Nieto, una iniciativa liderada por Yoannys Hernández Pérez, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional y un grupo de voluntarios. La Alcaldía de Manizales realiza este concurso con el fin de inyectar capital semilla a 5 iniciativas innovadoras. Los ganadores se conocerán el próximo 23 de agosto.

El Nieto está dirigido por universitarios, es por eso que se realizó una convocatoria en la que Hernández Pérez y sus compañeros recibieron más de 100 hojas de vida de estudiantes interesados en el proyecto. Finalmente escogieron 13 quienes acompañan a cerca de 300 abuelos.

El programa no solo le brinda bienestar al adulto mayor, sino que capacita a los voluntarios en temas de medicina, gerontología, psicología de la vejez y psicogeriatría. Hernández Pérez agrega que con esta idea quieren abrir espacios en los que se pueda vivenciar el apoyo que un abuelito necesita en el día a día. “Surgió de esa necesidad social tan importante que es dignificar la vejez y poder darle seguridad al adulto mayor en la calle”, afirma.

La iniciativa cuenta con dos planes, Momentos felices, en el que se brindan espacios de esparcimiento y el Parche abuelitos en el que se reúnen a interactuar. “He visto cómo han sido olvidados por la tecnología y las nuevas formas de vivir y quiero ayudarlos pero sí veo una falencia en la sociedad. Por eso decidí hacer parte. Me gusta sentarme con adultos mayores, charlar, ayudarles y enseñarles cómo se vive hoy en día y a manejar los celulares”, expresó Mateo Orlas Aristizábal, voluntario de El Nieto y estudiante de ingeniería eléctrica en la U. Nacional. La meta de los creadores de la iniciativa, si obtienen el capital semilla, es expandir el proyecto hacia el Eje Cafetero.

Lea aquí el UniDiario completo: 15 de agosto