Discuten sobre la Consulta Anticorrupción

Ciudad Política Unidiario

¿Conoce usted los siete puntos que se votarán en la Consulta Anticorrupción del 26 de agosto? Hoy a las 9:00 a.m. en el auditorio del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Caldas se realizará uno de varios eventos para informar sobre este proceso. En el Gran panel anticorrupción, organizado por el movimiento ciudadano por el Sí, participarán: Richard Millán (UMRadio), Luis Fernando Acebedo (docente universitario), Darío Arenas (Manizales en Común), Ana María Mesa (Radio Nacional de Colombia), Felipe César Londoño (exrector de la Universidad de Caldas), Camilo Vallejo (Corporación Cívica de Caldas), Julián García (politólogo), Alexánder Álvarez, Andrés Felipe Betancourth (exvicerrector de Proyección de la Universidad de Caldas) y Patricia del Pilar Ruíz Vera (exsecretaria de Desarrollo Económico de Caldas y exdirectora de la Corporación Cívica de Caldas).

Para la señora Ruíz Vera la Consulta Anticorrupción es importante porque es “una oportunidad que tiene la ciudadanía de manifestarse en un tema de trascendencia para toda la comunidad”, y agrega: “Todos tenemos que ser conscientes de la participación”. Explicó que este proceso nació porque el Congreso no quiso aprobar las reformas propuestas para combatir la corrupción. Pero fue justo desde allí, en el Congreso de la República, que el Centro Democrático hizo un llamado a sus electores a no votar el próximo 26 de agosto.

Adriana Gutiérrez Jaramillo, una de las cabezas de este partido en Caldas, afirma que la consulta se está usando para fortalecer la plataforma de campaña para la Alcaldía de Bogotá de la exsenadora Claudia López Hernández e indicó que no están dispuestos a hacerle “juego a eso”. Los promotores del Sí confían en que los estudiantes sean una fuerza importante en el proceso. La representante estudiantil de la Universidad de Manizales, Karen Montoya Henao, sostiene que los jóvenes se movilizarán porque “esto va mucho más allá de temas de partidos políticos, esto es de tener más un sentido de lo público”.

Para que la consulta se habilite se necesitan como mínimo 15 millones de votos y por cada pregunta 6,5 millones de votos por el sí.

Mitos sobre la consulta

•  “Van a bajar el salario mínimo”. Falso. El salario mínimo es resultado de una negociación entre los empresario y trabajadores. De aprobarse el primer punto de la consulta, solo se reducirían los salarios de los servidores públicos que reciban más de 40 salario mínimos.
  • “Los promotores del Sí en la consulta recibirán dinero del estado producto de la reposición de votos”. Falso. La consulta es un mecanismo de participación ciudadana, por lo tanto, no hay reposición de votos.

Imagen destacada tomada de: El Colombiano.

Encuentre aquí el UniDiario completo: 15 de agosto