Llega a Manizales Nos están matando

Fotografía Unidiario

El río y el departamento del Cauca son los protagonistas de la exposición Nos están matando, que estará disponible hasta el próximo 30 de agosto en la galería L’ètoile de la Alianza Francesa de Manizales.

La curadora Estefanía García Pineda decidió reunir a los artistas Edinson Quiñones de Popayán y Yorlady Ruiz de Pereira para que, por medio del arte, puedan mostrar sus experiencias con las comunidades desplazadas y las violencias que viven las familias en algunas zonas del país.

La exhibición contiene cinco piezas diferentes que tienen en común la idea de plantear una puesta en escena de lo que está sucediendo en el país y la necesidad de contarlo.Compartir algo que me afecta, que me duele y que es necesario expresarlo a otros para generar conciencia y humanizar, manifestó Quiñones.

Al iniciar el recorrido los artistas hacen una instalación de los restos de personas y animales que el río Cauca llevó por sus aguas.

Más adelante situaron una pared con fotografías de rostros en papel y una barra de varios colores que permite dar lugar a los rostros de aquellos líderes que han sido silenciados, en su mayoría afros e indígenas.  Al frente de esta pieza se encuentra el relato de un niño de Necoclí que siendo habitante de calle se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para mantenerse con vida e hizo parte del grupo de perpetradores de la masacre de El Naya en 2001 y que dejó más de 3.000 desplazados.

Finalmente, se encuentra la imagen de un NN con hojas de coca en su boca y en sus manos. Según el artista Quiñones cuando un líder indígena es asesinado violentamente hay que hacer un ritual para que lo acojan en el más allá y su alma se libere.

En la misma obra, en la parte inferior, hay 75 balas recogidas del conflicto las cuales fueron convertidas en una vela de laurel. Las Balas Velas se prenden por cada líder, mientras se cuenta lo que se vive en el departamento, así lo afirmó el artista.

 

La curadora García Pineda dijo que su motivación con la exposición es contextualizar sobre el conflicto ya que Manizales, al parecer, ha estado alejada del tema conpersonas que han vivido el conflicto o que trabajan con él. Además, destacó que la exposición es para criticar y visibilizar lo que está pasando con el asesinato de los líderes sociales.

Lea el UniDiario completo aquí: PDF UniDiario 14-08-18

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *