La apuesta de Manizales para el Festival del Pasillo

Unidiario Universidad

Desde hace 27 años se realiza el Festival Nacional del Pasillo en Aguadas, Caldas y el próximo 17 al 19 de agosto se realizará una nueva versión en la que varios artistas locales participarán.

En esta versión, igualmente, se hará un homenaje a los Hermanos Hernández, quienes fueron reconocidos por mostrar la música andina en países como Estados Unidos, Cuba y México.

UniDiario presenta algunos de los participantes locales:

5 Pa’l Mundo

Agrupación 5 Pa’l Mundo

Oscar Fernando Trujillo Gómez, conocido en la escena musical como Cosco es actualmente docente de la Universidad de Caldas e integrante de la agrupación 5 Pa’l Mundo junto con otros cuatro profesores. La agrupación lanzó su primer disco –homónimo – en abril de 2018; en este la trompeta, el clarinete, el piano, el bajo y la percusión son los protagonistas. Lo que pretendemos es empezar a hacer presencia en los principales festivales para empezar a difundir el proyecto”. El conjunto también participará en el Tercer Festival de Música Colombiana en Villamaría, Caldas en noviembre próximo con Herencia de Timbiquí.

Sara María Guerrero Vélez

Sara María Guerrero Vélez.

Ella inició su carrera a los 9 años en Anserma. El tránsito entre su infancia y adolescencia estuvo acompañado de festivales y concursos de música colombiana, pero ahora como adulta asegura que  a veces es muy difícil concretar un grupo de estudio para darle continuidad a ese proyecto, pero también se han logrado cosas”. Festivales como el del Mono Núñez, el del Bambuco, el Pasillo, Antioquia le canta a Colombia y Hatoviejo Cotrafa han sido escenarios concurridos por la artista y dice que la mayoría de los que van a participar en esta versión en Aguadas son conocidos. Hemos cruzado palabras y hemos compartido escenario, en general el nivel es buenísimo”.

Ensamble de Saxofones

Integrantes de la agrupación Ensamble de Saxofones UdeC.

Agustín Castro Castro es el director del Ensamble de Saxofones de la Universidad de Caldas, una agrupación de trece estudiantes saxofonistas del programa de Licenciatura y Maestro en Música. Para su participación en el Festival concursarán con obras escritas para saxofones como Ríete Gabriel y  Mi amigo el sax. Sobre el festival comenta que es un gran escenario para mostrar su trabajo y propuesta. Lo más importante es compartir nuestro arte, comentó.

Además de las actividades musicales, se realiza el Concurso Nacional de Coreografía en el que la Fundación Cultural Renacer Folklórico y la Agrupación Danza Café Manizales participarán. La noche de premiación será el 19 de agosto.

Lea el UniDiario completo aquí: PDF UniDiario 14-08-18