Reacciones atómicas, lo que pasó en Hiroshima

El Vespertino UM FM

El 6 y el 9 de agosto de 1945 cayeron dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, dejando a 100 mil personas muertas, 70 mil de ellas murieron el día de la explosión y los restantes en los días siguientes. ‘Little Boy’ y ‘Fatman’ fueron las únicas bombas atómicas utilizadas en la historia.

El pasado 9 de agosto se cumplieron 73 años después de este suceso. El Vespertino de Um Radio nos entregó una reseña de lo sucedido aquél día y habló con un experto que explicó el funcionamiento de una bomba atómica.

 ¿Cómo funciona este tipo de bombas?

Esta produce una reacción que libera una gran parte de energía. Dentro del átomo existen varias interacciones, una de estas se da entre protones y neutrones que es la interacción fuerte, esta una de las cuatro fuerzas de la naturaleza, y la más importante de todas. A mitad de distancia está la fuerza electromagnética y la interacción débil, dicha interacción es la que desencadena la radiactividad.

En la bomba atómica inciden dos tipos de energía, una que es 100 veces superior a la fuerza eléctrica (interacción fuerte), y la otra es la tercera fuerza (interacción débil) de esta se desprenden las partículas de radiación; la gravedad es la más débil de las cuatro fuerzas.

La detonación de una bomba atómica consta de dos momentos: “la parte inicial de la detonación es la parte arrasadora, la que tumba ventanas y puertas, mientras que la otra es la que genera un problema en el organismo humano, que es lo que conocemos como radiactividad es donde el cuerpo queda contaminado y desencadena malformaciones genéticas“, afirmó Gonzálo Duque Escobar, profesor experto en geotecnia y geofísica.

“Hoy en día se piensa que con una bomba atómica se gana una guerra pero no es así”, agregó.

Tomada de: pixabay.com

 

Si quiere saber más sobre este tema, escuche la entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *