Ya son dos los caldenses secuestrados por el ELN

El Matutino UM FM

El Ejército Nacional de Colombia dio a conocer que los tres soldados interceptados este pasado 8 de agosto, cerca del mediodía en el municipio de Fortul, en Arauca, fueron secuestrados por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del Grupo Armado Organizado GAO – ELN. Al parecer, los sujetos intimidaron con armas cortas a los tres uniformados, quienes para este día, se encontraban de permiso y en ropa civil. Ellos son los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol.

En UM Radio Noticias – El Matutino se dio a conocer que Caro Bañol es un soldado caldense, miembro del Resguardo Indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, de Riosucio. El militar se encontraba adscrito al Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

Con este ya son dos miembros de la Fuerza Pública de Caldas secuestrados durante los últimos días por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que en la última semana el patrullero Yemison Leandro Gómez Correa, fuese privado de su libertad  junto a otros dos policías, un militar y dos civiles, en Chocó.

Su familia se pronunció a través de este espacio informativo, dando a conocer que las autoridades no han dicho nada respecto a esta situación. Flor María Bañol, madre del militar, añadió: “Él iba para Bogotá a hacerse unos exámenes para volverse  profesional, pero ya no volví a hablar más con él”, esta fue la última llamada que realizó con su hijo.

Entre tanto, el general Jorge Nieto hizo un llamado a través de redes sociales, luego de conocer el hecho.

 

A continuación, el comunicado emitido por el Ejército Nacional

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. En hechos que son materia de investigación, se presenta el secuestro de tres soldados regulares, SLR. Orlando Yair Vega Díaz, SLR. Juan Pablo Rojas Ovando, SLR. Eduardo Caro Bañol, orgánicos del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro, quienes se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, movilizándose en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame, Arauca.

2. Los hechos se presentaron siendo aproximadamente las 12:30 del mediodía, del 08 de agosto del 2018, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul, cuando fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas, quienes al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del Grupo Armado Organizado GAO – ELN.

3. Una vez conocida la situación el Gaula Militar y las autoridades regionales del departamento de Arauca, activaron de inmediato los protocolos de búsqueda para lograr la liberación de nuestros tres soldados, así mismo se instauró la denuncia ante la autoridad competente.

4. El Ejército Nacional rechaza este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos y que constituyen una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario, encontrándose en total estado de indefensión, por lo que responsabiliza a este grupo terrorista por la seguridad e integridad física de nuestros militares.

Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: Pixabay / Los hombres son de un resguardo indígena de Riosucio.
Escuche aquí la entrevista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *