Manizales celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire

Medioambiente Unidiario

Como cada segundo viernes de agosto, hoy se celebra el Día Interamericano de la Calidad del aire, el cual fue instaurado en el 2002 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de crear consciencia sobre los efectos de la contaminación ambiental y a la vez reducir el uso de elementos que incrementen los daños del calentamiento global.

Manizales es una de las ciudades que anualmente se unen a esta celebración, y este año no será la excepción, pues desde la 1:00 p.m. la Oficina de la Bici realizará el Parking Day con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Tránsito y Transporte, también se contará con la transmisión en vivo por UMradio.
El Parking Day es una iniciativa mundial que tiene como objetivo tomar un espacio de la vía y transformarlo en un lugar amigable con el medio ambiente. Allí tiendas y entidades de financiación de bicicletas y establecimientos de comida participan, y se habilita una zona para que la gente comparta en familia con juegos de mesa.

“En esta ocasión el evento tendrá lugar en la carrera 23 desde la calle posterior a la Catedral hasta la cuadra de Chipre y se tiene pensado realizar cada dos meses un evento similar para promover este tipo de espacios que beneficien la ciudad y contribuyan a crear hábitos de vida saludable”, comenta la directora de la Oficina de la Bici, Eliana Giraldo Marín.

El secretario jurídico juvenil, Sebastián Díaz Valencia, explica que es importante que se desarrollen este tipo de eventos y se genere más consciencia, no solo en los ciudadanos sino también en entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, las cuales buscan constantemente revertir los efectos adversos del calentamiento climático.

Datos de la OMS revelan que más de 100 millones de personas en América Latina están expuestas a niveles de contaminación que exceden los límites recomendados. La quema de combustibles fósiles y las actividades industriales vinculadas la producción química son las principales fuentes de polución del aire.
Según el Viceministerio de Políticas y Normalización Ambiental en Colombia mueren cerca de 8.000 muertos al año debido a las 14.000 toneladas de partículas que emanan los automotores.
Manizales y Medellín están entre las primeras 5 ciudades del país con mayor contaminación ambiental.

 

Lea aquí el UniDiario completo: Unidiraio 10 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *