Lanzan Eureka, revista de ciencia para la gente

UMCentral Unidiario Universidad

Por: Laura Vanessa Mejía Olmos

La Universidad de Manizales lanzó la primera revista de divulgación científica del Eje Cafetero,Eureka, ayer en el auditorio auxiliar de la Torre Emblemática. En el evento, al que asistieron más de 80 personas, también se les hizo un reconocimiento a los investigadores categorizados en sénior por Colciencias y a los grupos de investigación catalogados como A1.

Esta revista tiene como meta contar qué está pasando en investigación para así generar un impacto social y asegurarse que le llegue información a los tomadores de decisiones.La importancia fundamental es poderle llegar al público en general con el conocimiento científico que se ha generado de los diferentes campos que maneja la universidad. “La expectativa es que llegue a lectores y tomadores de decisión para que mejoren las estrategias de política pública o de inversión para lograr que muchos investigadores vean lo que estamos haciendo y se vinculen con nosotros”, señaló el director general de Investigación y Posgrados de la UM, Gregorio Calderón Hernández.

El primer número de la revista cuenta investigaciones sobre medicina, ingeniería, psicología y otros campos científicos.En la presentación de la revista se dijo que la apropiación social del conocimiento es clave para que las universidades le presenten a la sociedad los resultados de sus investigaciones con un lenguaje que todos puedan comprender.

Patricia Salazar Villegas, Vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas y asistente del evento, señala: “Posicionar el rol de científico es uno de los beneficios que vienen con esta iniciativa, que sea tan cool ser científico como lo es ser cantante, futbolista o médico; que realmente sea un interés de los jóvenes interactuar con la ciencia y que sea una opción de vida.
Esto solo se logra cuando se da a conocer lo positivo que tiene ser un científico”.

En el tema de investigación hay un avance importante junto con el apoyo de Colciencias y programas que fomentan las vocaciones científicas como Todo es Ciencia, un portal donde se encuentran contenidos científicos.

Lea aquí el UniDiario completo: Unidiraio 10 de agosto.