Caldas potencializa el monitoreo de la calidad del aire

Unidiario

A inicios de mes la Universidad Nacional junto a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Manizales Cómo Vamos y la Corporación Cívica de Caldas empezaron a formar parte de la organización internacional BreatheLife, la cual tiene como meta potencializar las acciones y estrategias para mejorar la calidad del aire.

BreatheLife es una red internacional, la cual se encarga de congregar unas 35 ciudades que cubren cerca de 68 millones de habitantes para generar conciencia y proteger el planeta de la contaminación atmosférica. Esta iniciativa es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente.
La directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander, asegura que Caldas cuenta con uno de los mejores sistemas de monitoreo de calidad del aire en comparación de otras ciudades: “Es un compromiso que hacemos con una red global para un mejoramiento”, señala.

Además, se ha determinado la presencia de material particulado PM10 y PM2,5 en Manizales provenientes de camiones y buses, los cuales afectan la salud, esto sin contar con gases como el monóxido de carbono y el ozono troposférico – contaminante secundario que nace del contacto entre, por ejemplo, el óxido nitroso y la luz solar-.

La participación en esta red se da, entre otras, por las iniciativas de la mesa de calidad del aire y el trabajo del grupo de investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U. Nacional, dirigido por la profesora Beatriz Aristizábal Zuluaga, en el cual desarrollan proyectos con el fin de monitorear la contaminación.

Con una ayuda interinstitucional trabajan con diferentes redes que abordan temas meteorológicos, sismológicos e hidrográficos. “Se quiere que esta información sirva para tomar decisiones y trabajar por el bienestar de quienes vivimos en la ciudad”, afirmó Aristizábal Zuluaga.

Lea aquí el UniDiario completo: Unidiraio 10 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *