Manizales no tendrá más contenedores de basura

El Matutino Medioambiente

La Secretaría de Planeación Municipal obligó el retiro de los contenedores de basura en la capital caldense; estos son aquellos depósitos de desperdicios que permiten al ciudadano mantener el control de sus basuras y residuos reciclables, los cuales había puesto la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales, EMAS.

La entidad de limpieza, que busca establecer un servicio  más eficiente y organizado en la ciudad, dio respuesta a la  petición y dijo que se limitaría a cumplir el mandato.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que no hubo suficiente disciplina ciudadana para utilizar bien los contenedores y  por ello se estaban convirtiendo en focos de contaminación y plagas.

A través de UMRadio Noticias El Matutino, se conocieron las opiniones y justificaciones de las entidades involucradas en esta decisión:

El  primero en hablar acerca del tema fue el gerente de EMAS,  Pablo Felipe Arango: “Nosotros recibimos una solicitud, pero también es cierto que habíamos visto,  a través de la empresa, el mal comportamiento de algunos ciudadanos frente a esto y la presencia de algunos indigentes”.

Añadió que este tipo de usos genera tropiezos en las actividades regulares, pero aún así, no olvidan que los depósitos han sido una herramienta fundamental, en especial para los restaurantes.

Según indicadores de la compañía, en la ciudad se instalaron 140 contenedores, de los cuales 15 fueron objeto de vandalismo por incineración, 40 por actos de desarticulación y algunos sobrantes afectados por el robo y comercialización en zonas vulnerables de la ciudad.

Entre tanto, la Secretaría de Planeación  expresó la inconformidad frente a este tema, no solo por parte suya sino también por la Administración Municipal, así lo manifestó la secretaria María del Pilar Pérez: “Lamentablemente, estos contenedores no estaban cumpliendo con lo requerido a través de la ciudadanía; es decir, la comunidad no llevaba la basura en horarios establecidos y eso jugó en contra, ocasionando basuras en las calles“.

De manera incial, se atenderá este proceso en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente, la cual ha vinculado propuestas piloto de concientización ante dicha necesidad.

Restablecimiento

Según las entidades, se busca compromiso, respeto y aceptación de las normas interpuestas frente al buen uso de los contenedores de basura. Este será el primer paso que pretende generar aprobaciones y consenso con la Administración y su desazón al respecto.  Seguido a ello, se reconsiderará el restablecimiento estratégico de los contenedores.

 

Escuche aquí el recuento del análisis:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *