¡Hola! Mr. Branch, una historia de amor en Marmato, Caldas

El Vespertino UMRadio

Alfonso Gómez Echeverri, un escritor espontáneo que descubrió esta vocación luego de jubilarse, contó durante El Vespertino, de UMradio, la historia de su libro “¡Hola!, Mr. Branch”.

Gómez estudió Telecomunicaciones y trabajó durante 25 años en Telecom; cuando se jubiló, empezó a investigar sobre la genealogía de su familia y allí fue cuando se enteró de que su bisabuelo, James Branch, había venido desde Inglaterra por una gestión que le mandó a hacer la Western Andes Mining Company.

James Branch se trasladó a Marmato, Caldas en 1875 para aplicar los conceptos de administración moderna en la minería. Branch se casó con Delfina Eastman, quien también residía en Marmato y era descendiente del primer extranjero en llegar a Colombia, ellos tuvieron cinco hijos.

Su estadía en Colombia duró 10 años. En 1885 Branch logró instaurar el proceso industrial y luego fue llamado a retirarse para volver a Europa. Tenía en mente irse con su esposa Delfina y sus hijos, pero primero se fue él para instalarse en Inglaterra y luego que estuviera organizado, llegara su familia. James abordó un barco a vapor que lo condujo por el río Magdalena.

“Su muerte fue accidental, tomó un duque a vapor por el río Magdalena y quedó en línea en una confrontación entre liberales y conservadores y allí falleció”, aseguró Gómez.

Branch murió en el Banco Magdalena, fue sepultado como NN y Delfina se quedó esperando el llamado de su amado.

Este es un libro corto pero con buena documentación. El propio autor editó y distribuyó su obra.

Si quiere saber más detalles del libro y de la entrevista, escuche aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *