El polémico discurso de Ernesto Macías

El Matutino Elecciones 2018 En portada Política UMRadio

Este 7 de agosto Colombia se concentró en un evento nacional con presencia internacional, que marcó el inicio de una etapa de cambios, esperanza y nuevas direcciones para el país.

Posesión presidencial 2018. Cerca de dos mil invitados se condensaron en la histórica Plaza de Bolívar de Bogotá, respaldados por el cordón de seguridad de las fuerzas militares y policiales de la misma, con el fin de lograr un tránsito libre por las calles del centro capitalino.

“Gobernar a Colombia requiere grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas, instituciones y programas que le aseguren a nuestro país un futuro de justicia social”, dijo el nuevo mandatario de los colombianos.

A través de El Matutino, de UM Radio, se escucharon las voces de periodistas analistas y expertos en asuntos políticos. El concejal manizaleño del Partido Conservador, Gonzalo Valencia, se refirió al discurso del nuevo Presidente, quien hizo un llamado a la reconciliación nacional:

“El presidente llamó a la reconciliación del país, marcó los cuatro puntos fundamentales de su campaña  y esto me parece interesante en la nueva era de Iván Duque”.

 

La polémica

El contraste entre los discursos de Ernesto Macías, Presidente del Senado de la República, y del nuevo Presidente de Colombia  Iván Duque Márquez, marcó la jornada de posesión del mandatario número 60 del país. La primera intervención fue una alocución, no muy breve,  vista como un “espejo retrovisor” (como se comentó en el análisis de UM Radio) al Gobierno de Juan Manuel Santos. Entre tanto Macías aseguró que el electo presidente “asume el inmenso reto de conducir a Colombia en uno de los momentos más difíciles de su historia, por la profunda crisis social, económica e institucional que padece”.

Este discurso ocasionó la celebración del Centro Democrático y el sinsabor de otros partidos, ciudadanos y medios nacionales. Al respecto, el politólogo Luis Fernando Franco expresó su incomodidad: “Desafortunado, fuera de contexto. Si era un mensaje político, no tenía necesidad de hacer un análisis político con la ordinariez, con el llamado inconsciente a la violencia y la venganza”.

El senador Macías inició su discurso haciendo un “sentido homenaje” al ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, a quien calificó como uno de los hombres más grandes de la política colombiana. “Siento la obligación de rendirle un tributo de admiración por su amor a Colombia, y expresarle nuestros sentimientos de gratitud, por seguir entregando su vida a los más caros intereses de la patria. Estoy seguro de que millones de colombianos quieren decirle a usted: muchas gracias, presidente Uribe” dijo Macías.

Escuche aquí el recuento del análisis:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *