Regresan las ausencias al Concejo de Manizales

Ciudad El Matutino En portada Política UMRadio

La Corporación Cívica de Caldas (C.C.C) inició una nueva veeduría con lo que fue, en su primera etapa, el Observatorio del Concejo de Manizales, bajo la iniciativa interpuesta por Juan Camilo Arroyave, docente universitario y politólogo, quien daría impulso a la regulación de ausentismos de los concejales de la capital caldense.

Para esta ocasión, la C.C.C retomó el control en las plenarias del Concejo a través de la solicitud de seguimiento, por medio de un derecho de petición, para conocer la asistencia de los corporados.

En el informativo El Matutino, de UM Radio, se conocieron los resultados de dos concejales que acumularon 12 fallas en su “no concurrencia” a las sesiones.

Ellos son Julián Eliécer Fonseca Arias, del Partido Conservador, y Carlos Mario Marín, del Partido Verde, quienes destacaron de manera preocupante en esta nueva etapa.

Camilo Vallejo Giraldo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, expresó a este medio: “Esto es un buen inicio que lleva a que el Concejo tenga exigencia en el registro y el llamado a lista, evaluando con transparencia la gestión de la administración pública”.

A través de este derecho de petición se da un primer paso a los procesos que contaban tiempos de permanencia y participación de los concejales. Se trata de un mecanismo que no obliga a mantener un registro de afluencia, pero sí motiva a tener orden en el mismo.

Como respuesta a este informe, el concejal Fonseca Arias señaló: “Yo he sido un concejal cumplido, nunca he faltado a una sesión ordinaria y extraordinaria, según el reporte de Secretaría del Concejo”. Añadió que sus fallas a las sesiones extras citadas por el Alcalde de la ciudad, fueron por motivo de un viaje personal, el cual no podía posponer; además, el aviso a este encuentro fue de último momento.

Un concejal de Manizales recibe 408.000 mil pesos por cada sesión que atiende; cuando no hay registro de asistencia en ellas, se abstiene de recibir este monto.

Escuche aquí las entrevistas completas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *