Graduada de la UM es la nueva directora de la carrera de Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Decom Egrecom UMCentral

Ana María López Rojas, graduada de la UM,  es la nueva directora  del programa de Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. López Rojas que se graduó el 12 de diciembre del 2003 como Comunicadora Social y Periodista  inició en el cargo el pasado 02 de mayo e irá hasta el 2 de mayo del 2021.

Desde que estudiaba tuvo un programa radial en Todelar y trabajó como voluntaria en diferentes escenarios, al mismo tiempo con compañeros realizó proyectos y talleres de producción radial con comunidades. Igualmente fue asistente editorial de la revista de Ciencias Sociales Niñez y Juventud del CINDE. “En la revista trabajé un año, posteriormente me presenté a la Universidad Católica de Pereira a una convocatoria de docentes, la gané y en el 2005 empecé a trabajar allí. Mi entrada a la docencia estuvo por el lado de la radio porque laboré en mi práctica en el proyecto de Comunicación para la Infancia de Bienestar Familiar en Bogotá y tuve que hacer periodismo investigativo especializado en infancia para la radio difusora Nacional de Colombia”, comentó.

En la Universidad Católica de Pereira lideró el área sonora y creó con otros compañeros el área de convergencia digital. “Me gradué de la maestría y fundé con una compañera una línea de investigación en Comunicación Pública”, afirmó la profesional, quien agregó que en esa línea de investigación configuró un proyecto que se ejecutó en 10 alcaldías del Valle del Cauca.

Para el 2010, la Universidad Javeriana abrió una convocatoria a docentes. López Rojas quedó electa como profesora de planta para apoyar un énfasis en la comunicación en las organizaciones y específicamente el nivel de comunicaciones del estado.

Actualidad

Ana María obtuvo el título como doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina el pasado 10 de abril. Trabajó para la Universidad Católica de Pereira durante cinco años y medio y en la Pontificia Universidad Javeriana ya cumple los 8 años, y actualmente lidera un proyecto de formación con jóvenes de colegios públicos en un punto Vive Digital Plus, haciendo talleres de producción de contenidos digitales.

“Este nuevo escalón en mi carrera profesional significa recoger los frutos de la siembra de muchos años. Ha sido con mucha disciplina, empeño, pero sobretodo con pasión. Siempre le digo a mis estudiantes que si a mi me pusieran a elegir de nuevo una carrera volvería a estudiar comunicación una y mil veces”.

Dentro de sus funciones, la graduada insistió en varios retos, entre ellos, la autoevaluación con fines de la acreditación de alta calidad de la carrera, la visibilización en públicos internos y externos, la doble titulación con otra universidad del mundo de alta calidad y acompañar y gestionar el nuevo currículo de la carrera que está en transición. “La dirección de carrera en Javeriana Cali es un servicio que uno le presta a la universidad durante periodos de tres años que pueden ser prorrogables de acuerdo con la gestión, la evaluación y cómo se dé la empatía con los estudiantes” puntualizó y comentó sobre la la creación  de una maestría que se piensa abrir desde el Departamento de Comunicación y Lenguaje en la que está trabajando.

López Rojas enfatizó en la importancia de realizar las cosas con disciplina. “Es importante ponerse metas claras en la vida y perseguirlas. No desfallecer. Eso me ha caracterizado durante todo mi ejercicio profesional. Le diría a los comunicadores que ejerzan su profesión con mucha pasión y sean siempre seres humanos con toda la disposición para lograr lo que uno se propone”.