“Al Once Dios me lo puso en mi corazón”, Hubert Boderth

Unidiario

Los hinchas esperan verlo bajarse de ese enorme e imponente bus blanco del Once Caldas, de unos 5 metros de alto y 15 de largo. Pero no, un poco después llega un Mazda CX5 blanco que es detenido a la entrada de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez por uno de los policías de turno, quien no reconoce a quien acaba de llegar.

“Buenos días. Vengo con el equipo”, le dice Hubert Boderth, con su acento costeño, al guardia.

“¡Dejálo pasar! No ve que es el técnico del Once”, alega desde lejos un superior presente en el lugar.

“Listo mi sargento. Adelante amigo”, responde el agente de Policía.

Boderth sonríe y muestra esa dentadura blanca que se destaca dentro de su rostro oscuro. Saluda de mano y “buenos días” a los que se encuentra a su paso. Camina con  “el tumbao que tienen los guapos al caminar”, conserva esa serenidad del que sabe que cumple con su trabajo a cabalidad.

Hubert Antonio Boderth Barrios llegó el pasado 7 de diciembre al Once Caldas, el equipo con el segundo peor desempeño de la temporada 2017-2. El entrenador afirma que esta situación no le desmotivaba para nada en su aspiración de llegar a dirigir al conjunto caldense. “Confiamos en nuestro trabajo. Esta era una plaza a la que hacía mucho tiempo queríamos llegar, por la exigencia del hincha para hacer fútbol”.

Durante tres fechas consecutivas logró mantener al conjunto en el primer lugar de la Liga Águila, algo que no sucedía desde el 2014. Además, consiguió un cupo en cuartos de final, después de que el ‘blanco blanco’ estuviera cuatro temporadas por fuera de los ocho mejores del torneo profesional colombiano. Alejó al equipo del descenso, quedó a 17 y 14 puntos de Leones y Chicó, los dos últimos en la tabla.

Resultados similares a los obtenidos con el Once Caldas, han sido logrados por el técnico en equipos como Real Cartagena, al que ascendió a la primera categoría del fútbol profesional colombiano y Jaguares, al cual logró llevar por primera vez a cuartos de final de la Liga Águila y clasificar a un torneo internacional.

¿Cuál es la clave para hacer resurgir a los equipos que tienen situaciones difíciles?

Creo que clave en la vida es trabajar, y trabajar bien. Nosotros algo bueno tenemos que estar haciendo, porque los resultados se nos ven. La dedicación, el amor por cada proyecto que asumimos, la manera como lo afrontamos, todo eso hace que las cosas se vean mejor.

Boderth Barrios arribó a Manizales luego de haber rechazado la oferta de dirigir la Selección Colombia Sub-20. El dirigente argumenta que se sentía identificado con este proyecto y que desde que iniciaron conversaciones con los directivos se enamoró del equipo y en la medida que ha ido trabajando se he encariñado más.

Al Once Dios me lo puso en mi corazón”, añade para demostrar la influencia que tiene en su vida este aspecto religioso, el cual también se evidencia en la costumbre ‘sagrada’ que tiene de llamar a su madre, esposa e hijos antes de cada partido para pedirles la bendición. Este hábito, en su papel como técnico, se suma al de chupar bom bom bum durante los partidos. Boderth dice que el hecho de tener algo en la mano y llevárselo por momentos a la boca le da cierta tranquilidad en medio de la tensión de los partidos.

Hubert se conserva apacible. Es como un conciliador. Se abstiene de señalar personas o de avivar polémicas. Por ejemplo, prefiere olvidar lo que ocurrió con el mexicano Uvaldo Luna Martínez, quien fue señalado de estar enfiestado en tiempos indebidos y que ya regresó al equipo al que pertenecía. “Ese man ya no está acá”, ratifica.

¿Cómo motiva a los jugadores para enfrentar los momentos difíciles o decisivos del equipo?

En la previa de un partido complejo siempre hay risas, sacamos un chiste, salimos de esa tensión y de esa presión.

¿Cómo califica a la hinchada del Once Caldas?

Si la calificación es del 100% le doy un 200%, porque ha sido una hinchada que desde el primer día nos reflejó el apoyo y el afecto que tiene por nosotros. En las situaciones difíciles, que es donde más se conoce al amigo, han estado alentando.

¿Y qué opina de los hinchas revoltosos. Por ejemplo, los que se enfrentaron con los seguidores del América?

Desde ningún punto de vista son situaciones que son favorables para nosotros, pero tampoco podemos generalizar. El Once Caldas tiene una hinchada destacada, decente y respetuosa. Si hay dos o tres desadaptados que cometen esas equivocaciones habrá que hacerlos entrar en razón y alinearlos.

La relación de Boderth Barrios con sus dirigidos es envidiable. Él con su chaqueta verde chillón, pantaloneta negra, gorra y un pito colgado; ellos con sus camisetas amarillas, azules o violetas con los logos de Saeta, Colanta, Cristal o cualquiera de los patrocinadores del Once Caldas. El afecto, respeto, autoridad y compañerismo se siente en cada abrazo, conversación e indicaciones que les da el técnico a los futbolistas.

 

Critican que el equipo tiene una nómina muy pobre y que si se tuvieran mejores jugadores se podría llegar aún más lejos de lo que se está ahora, ¿Qué responde a esto?

A mí no me parece que sea una nómina pobre. Aquí somos muy ricos, espiritualmente, en alegría. Ricos en muchas cosas positivas. No tenemos jugadores tan costosos como tienen otros, pero esa es una gran diferencia. Toda empresa no tiene el mismo presupuesto para trabajar. Hemos tratado de armar lo mejor y confío plenamente en todo el grupo de trabajo que tenemos.

¿Cómo veía al ‘blanco blanco’ desde afuera, antes de llegar?

Veía bien al Once, creo que tenía un buen equipo. A todos los entrenadores nos pasa, no creo que haya un técnico que haya vivido ganando todo el tiempo. A nosotros nos van a pasar cosas buenas, rachas regulares y rachas malas.

¿Cómo ha visto la evolución del equipo desde que usted llegó?

Notable. La evolución ha sido grande, es un equipo que hoy tiene otra mentalidad, que a nivel nacional lo ven diferente. La imagen del Once Caldas ha cambiado favorablemente y estamos en desarrollo, estamos creciendo.

¿A dónde quiere llegar con el conjunto caldense?

Aquí quiero cosas grandes, anhelo un título y estoy trabajando duro para ello. No sé cuándo me vaya a llegar. El tiempo de Dios es perfecto, pero sé que me va a llegar y vamos a darle duro porque con el Once tenemos que conseguir algo grande. Ahora estamos enfocados en la Liga, pero tenemos aspiraciones con la Copa Águila.

Hubert Boderth tiene contrato firmado con el Once Caldas durante un año. El técnico expresa que espera seguir en la ciudad y declara que, en caso de que otro equipo le ofreciera una oferta más jugosa, la prioridad seguirá siendo ‘el equipo del alma’ y no la plata. “Es la manera de vivir, de trabajar en esta plaza, es el cariño que le hemos adquirido aquí a todo lo que nos rodea”, puntualiza.

 

El mundial y las nuevas tecnologías

¿Qué futuro le ve a Colombia en el Mundial?

Mucho, creo que vamos a tener un buen Mundial y que los muchachos van a poder desarrollar algo bueno para Colombia.

¿Cuál selección es su favorita para llevarse el título?

A Alemania la veo muy fuerte. Ese es el equipo que considero que puede llegar nuevamente a la final.

¿Cree que José Fernando Cuadrado va a estar en la convocatoria final?

Esperamos que sí, Dios permita que tenga el llamado.

¿A cuáles otros jugadores visiona con rumbo internacional?

Aquí tenemos a un Sinisterra que está pidiendo pista. Lógicamente, está en una etapa de madurez, está creciendo en su desarrollo, pero ese es un jugador con tinte internacional.

En Rusia 2018 se van a introducir novedades como el videoarbitraje (VAR), ¿Qué tan polémico cree que va a ser el uso de esta herramienta en el mundial?

A mí no me gusta mucho, porque se pierde cierta emoción. Le quita ritmo a los partidos, porque después de cada jugada, al minuto van a ver y a cambiar ciertas decisiones. Me parece que los árbitros también son humanos y esas equivocaciones hacen parte del juego. Pero bueno, ya la pusieron y eso hay que respetarlo.

¿Qué opina de las nuevas tecnologías en el fútbol?

Hay muchas que nos ayudan para mejorar en cuanto a rendimiento, en cuanto a trabajo con los muchachos y en esa parte sí estoy de acuerdo.

 

 

Recorrido de Hubert Boderth como técnico

AñoClubPartidos dirigidos
1998-2006Expreso Rojo (Hasta 2003 era solo escuela de fútbol) 

92

2008-2011Real Cartagena195
2014-2015Club Llaneros58
2015-2016Real Cartagena26
2016-2017Jaguares de Córdoba82
2018Once Caldas22 (Corte  16 mayo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *