Docentes de la U. de Caldas inician asamblea permanente por inconformidades acerca de la elección del rector

El Matutino En portada UMCentral

Por presuntas irregularidades en la elección del nuevo rector de la Universidad de Caldas, docentes de la institución educativa entran en asamblea permanente, hasta nuevo aviso.

Estudiantes y maestros de la U. de Caldas se mostraron inconformes con la elección de Alejandro Ceballos como rector de la institución, consideran que no se respetó el mecanismo electoral. Ante esto, el representante de los profesores ante el Consejo Superior, Juan Carlos Yepes, habló durante la emisión de El Matutino de UM Radio: “Hay algo en el proceso de elección del rector que se extralimitó en la consulta. Una norma fue abiertamente quebrantada por el comité veedor. Este está encargado de revisar la transparencia del proceso”.

Por su parte, el nuevo rector asegura estar tranquilo, pues considera que todo se hizo dentro de la normatividad establecida por la universidad y por el Ministerio de Educación. Durante El Matutino, Alejandro Ceballos invitó a los profesores a dialogar para encontrar un punto medio: “Todos los ciudadanos tenemos derecho de expresar inconformismo. Pero yo creo que esto es un tema jurídico. Nos podemos sentar con los docentes a analizar la situación para llegar a puntos comunes con respecto a esto”.

La elección del nuevo rector se dio luego de las votaciones del Consejo Superior, en las que Ceballos quedó con 6 votos, Gabriel Gallejo contó con 2, y el candidato Andrés Felipe Betancourt con un voto. No obstante, en la consulta virtual realizada para los estudiantes, docentes y egresados, el más votado fue Betancourt con 2.500 votos, Gallejo terminó en el segundo lugar con 2.400, mientras que Ceballos contó con 800 votos.

Los estudiantes también han presentado inconformidades, han realizado bloqueos y movilizaciones pacíficas.

Para escuchar la nota completa emitida durante El Matutino de UM Radio, aquí el enlace:

Para leer más sobre la elección del nuevo rector en la U. de Caldas, ingrese en las siguientes notas:

Alejandro Ceballos fue elegido como rector de la Universidad de Caldas

Decisión frente al nuevo rector es “arbitraria, irrespetuosa e insegura”: representante estudiantil ante el Consejo Superior