Crece la tensión entre israelíes y palestinos

Unidiario

Al menos 117 muertos y 13.000 heridos han dejado los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, esto desde que Estados Unidos decidió trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, el pasado 14 de mayo. Esta decisión fue seguida por Guatemala dos días después y por Paraguay el pasado lunes.

“Esto es, en el fondo, una razón más para alterar los ánimos de las comunidades palestinas que han estado relegadas a vivir en unos territorios en condiciones muy precarias”, afirmó el analista  internacional, Luis Miguel López Londoño, quien agregó que tanto los israelíes como Estados Unidos están desobedeciendo los acuerdos que se firmaron al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ente que reconoció a Tel Aviv como capital de Israel en 1948.

López Londoño explicó que a partir de esta decisión de la ONU se instalaron las embajadas de los distintos países en Tel Aviv, esto debido a que Jerusalén fue designada como una ciudad de carácter internacional y dividida en dos sectores, uno para los palestinos y el otro para los judíos, ya que allí hay un sector en donde hay simbolismos religiosos importantes para las tres grandes religiones monoteístas: el islam, el judaísmo y el cristianismo.

“Esta medida apuntaba a que los pueblos pudieran garantizar el libre culto de cada una de las religiones, en una ciudad en la que confluían tantos intereses”, argumentó el experto. Sin embargo, afirmó que esto es algo que no se ha logrado, ya que, según él, la historia demuestra que los israelitas han ocupado poco a poco las zonas que les correspondían a los palestinos, quienes han quedado relegados a las Franjas de Gaza y de Cisjordania.

El doctor en Historia, Ricardo Castaño Zapata, coincidió con Luis Miguel López en la gravedad de las situaciones diplomáticas y de confrontación que pueden generar los traslados de estas embajadas desde Tel Aviv, que es el epicentro de las operaciones políticas de Israel, a Jerusalén.

“Esto se convierte en una provocación contra los palestinos, habida cuenta de que ellos a  Jerusalén la han considerado siempre como capital de su tierra. Ahí se van a agudizar las tensiones, debido a la terquedad de Israel de querer desplazar completamente de su propia tierra a los palestinos”, opinó Castaño Zapata.

El pedagogo indicó que el hecho de que Guatemala y Paraguay hayan decidido establecer sus embajadas en Jerusalén, obedece a una demostración de apoyo incondicional a Estados Unidos, país que impone las condiciones en términos económicos en Latinoamérica. Castaño Zapata añadió que esto hace parte de la política neoliberal del Gobierno americano, que busca imponer ante el mundo este tipo de órdenes que generan mayor inestabilidad y desestiman la lucha de los palestinos por tener su propia nación.

“Detrás de Guatemala y Paraguay posiblemente irán Colombia, Argentina y Perú. Eso sí, no creo  que países europeos quieran meterse en líos relacionados con los árabes”, consideró Ricardo Castaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *