Sistema de Medios de la Escuela de Comunicación realizará cubrimiento de las elecciones presidenciales

Decom Egrecom

El próximo domingo 27 de mayo el Sistema de Medios de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales hará un cubrimiento especial de las elecciones presidenciales. Dicho trabajo estará a cargo de los directores de medios de la Escuela  y practicantes parciales de octavo semestre.

Según el docente Richard Armando Millán Torres, la jornada comenzará con un bloque informativo de  7:00 a 8:30 a.m. en el que se hará un contexto que les permita a los oyentes tener claro cuáles son los procedimientos del día en el tema electoral y orientarlos en cuanto a los puestos de votación, organizaciones que están canalizando denuncias, los sitios donde hay traslados de puestos y mesas, entre otros aspectos. Así mismo, se realizará un rastreo por todo el departamento para conocer  la situación de orden público, de carreteras, logística y elementos que puedan afectar el proceso electoral.

Habrá un segundo bloque informativo de 12:00 a 12:30 del medio día en el que también se brindará información general como las estadísticas de cuántas personas están habilitadas para votar y datos de la Registraduría.  Así mismo se emitirán  dos boletines informativos a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m. en el que se analizará el proceso electoral, sus novedades y los fenómenos que puedan ocurrir.

Finalmente habrá un tercer bloque de 3:45 p.m. en adelante, el cual será  una emisión permanente hasta que se conozca cuál es el nuevo presidente de Colombia o los candidatos a la segunda vuelta. En este espacio se analizará cuál fue el comportamiento electoral en Caldas y se hará un análisis especulativo de una segunda vuelta, mirando cuáles son las posibilidades de alianzas y triunfos en las próximas elecciones.

La conexión de UM Radio con UM Central es de colaboración, ya que en la plataforma se replicará la información de la emisora y viceversa. Todo el equipo de periodistas estará trabajando en la misma información, con el fin de que la gente pueda acceder constantemente a los datos y conocer ampliaciones, artículos y notificaciones en redes sociales de los resultados y avances del proceso electoral.

Misael Alejandro Peralta Rodríguez, docente de la Escuela y coordinador de prácticas parciales, afirma que es importante cubrir las elecciones presidenciales, ya que se trata del voto por el cargo más importante del país, en un momento relevante para Colombia frente a temas como los acuerdos, la economía y la educación, entre otros.  De igual manera, asegura que UM Radio y UM Central reconocen que además de ser medios de producción pedagógica son un referente informativo para muchas personas en la ciudad y eso implica cumplir con la responsabilidad con las audiencias, de contar lo que está pasando desde la perspectiva de la Escuela, los estudiantes, profesores y expertos.