Graduada de la Escuela presentó sus dos novelas y un libro de poemas en Bogotá

Decom Egrecom UMCentral

Natalia Mejía Echeverry, graduada de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, presentó sus dos novelas: El sol y la rabia y 11 bombas antes de las cenizas, y el libro de prosa poética: Irse para adentro. Lo hizo el pasado sábado 19 de mayo en Casa Tomada, librería de Bogotá.

Según la autora estos libros son el resultado de la experiencia de su vida mientras vivió en Buenos Aires, Argentina. Fueron 9 años allí y en los que estudió diferentes cosas, siempre inclinadas a la escritura. “En Buenos Aires todo el mundo va al psicólogo y a mí no se me hacia tan familiar la figura y a parte no tenía plata para pagarlo, entonces escribía. Ahí se fortaleció bastante el ejercicio y la práctica diaria de escribir, no importa qué, no importa a quién, nadie lo va a leer, ni voz mismo, entonces no importa si se entiende o no, si tenés errores o no”, comentó Mejía Echeverry.

También tuvo la oportunidad de hacer una maestría en escritura creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Era la primera vez que se abría y fue dirigida por María Negroni -reconocida escritora, poeta, ensayista y novelista-. De esta experiencia surgió el primer libro: 11 bombas antes de las cenizas que utilizó posteriormente como parte de su trabajo de grado.

Mejía Echeverry habla sobre sus libros y comentó:”11 bombas antes de la ceniza y el sol y la rabia son relatos narrativos en clave autobiográfica, uno más fragmentado que el otro, incluso el otro día lo hice y me gustó, me pareció interesante leerlo por esos breves capítulos apartados en los que está dividido el libro de atrás para adelante”.

Acerca de Irse para adentro afirmó: “Es prosa poética como se llamaría en Buenos Aires. Son textos libres, mucho más reflexivos y de algún modo el hilo conductor es una pregunta que me hago mucho y creo que todos ¿Qué significa ser humano?”

Sobre su experiencia, la autora recuerda lo mucho que disfrutó escribirlos hasta el punto de animarse a publicarlos. “Me interesa como autora la experiencia de la escritura. También me ha generado algunos rechazos, algunos fragmentos de ese texto, algunos poemas de Irse para adentro que es el de prosa poética, poesía, pero más desestructurada,  el otro, el sol y la rabia ha generado rechazo porque es como mucho más fragmentado, desestructurado, no se entiende, no construye un sentido línal, y sin embargo al leerlo también, siendo textos de 80 páginas”.

Los llama mini-libros por su extensión, y comenta que  después de la escritura viene el azar, la suerte… “Por ejemplo le escribí a varias editoriales independientes y me respondieron de Malicia y ahí empezó el contacto y publicamos después de un año. Es un proceso de paciencia en el que  intervienen muchas áreas y personas, eso también es bonito, el proceso con el editor, desprenderse del texto y decirle a la otra persona esto es lo que propongo, a usted qué le parece”.

El año pasado se lanzaron sus libros en Buenos Aires justo cuando Mejía Echeverry iniciaba su vida en Bogotá. No pudo asistir a la publicación, pero 8 meses después los presentó en la librería Casa Tomada, Bogotá. Para esta presentación contó con su amigo, poeta , músico y teólogo Silvio Andrés Salcedo y la escritora y directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, Adriana Villegas Botero.

“Me siento feliz, agradecida, tranquila. Cuando empecé a cursar la maestría pude ver y meterme mucho más en la movida editorial independiente. Buenos Aires tiene un mercado grandísimo y excelente, y realmente hay tantos escritores, como músicos y actores. La gente está muy despierta  e inquieta, entonces de golpe publicar un libro tampoco es tan extraño, por supuesto requiere un montón de sacrificio y de paciencia, porque la obra en sí es un momento, una fase, un eslabón, pero de algún modo son importantes estos pasos para saber cómo te armás como persona, con qué herramientas jugás al momento de escribir, qué tan libre te sentís”, puntualizó.