Estudiante Mateo Ortiz participó en proyecto nacional del periódico El Tiempo de mujeres lectoras

Decom Egrecom

Mateo Ortiz Giraldo, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales (UM), participó en el sondeo nacional que dirigió el periódico El Tiempo durante el 17 de abril y el 1 de mayo agrupando la información sobre los libros que leen 118 mujeres  de seis ciudades de Colombia.

Él fue el seleccionado para realizarlo en Manizales. La directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la UM, Adriana Villegas Botero, iba a ser la elegida en un principio por Ginna Morelo, encargada de periodismo de datos de El Tiempo, pero su escaso tiempo no se lo permitió. Villegas pensó en Ortiz por la vinculación que ha tenido con la biblioteca de la Universidad y su pasión por la lectura.

El trabajo no era remunerado, sin embargo, Ortiz aceptó con la compañía de su novio, Ronald Álvarez Gómez, quien asumió el rol de tomar las fotografías del sondeo en la ciudad.

#Ellaquélee es el nombre del proyecto que consiste en hacer un panorama nacional preguntándose ella qué lee. Se tomaron 11 mujeres diferentes que compartieron sus mejores libros, entre ellas: Adriana Botero Villegas recomendando a Alicia García Villegas, Ana María Mesa, Nathalie Muñoz Caicedo, Olga Lucía Agudelo, Paola Andrea Cortés, Mónica Arango, Ana María Cardona, Laura Castaño, Aura María Ocampo y Natalia Mejía Echeverri.

Las mujeres seleccionadas están unidas por un solo motivo: su amor y pasión por la lectura. Cada una de ellas vive en un contexto y características diferentes, como Aura Ocampo, monitora en penitenciaría, quien ha sido privada de la libertad por cinco años, pero cursa sexto semestre de licenciatura en la misma cárcel.

Así mismo Ana María Cardona, encargada de una plataforma de feminismo y venta de ropa de segunda que se llama Inmorale y Nathalie Muñoz, booktuber (que hace videos sobre libros).

Mateo tiene como proyecto cercano realizar un especial que se llamará Sumergidas en lectura en el que se encontrarán  las voces, fotos y entrevistas de las mujeres. “Más allá de lo que se publicó en El Tiempo decidí preguntarle cosas más personales y más a fondo de su trasegar lector”, agregó Ortiz Giraldo.

Para Paola Andrea Cortés Camacho esta iniciativa es muy buena porque así se lleva a que las personas lean los increíbles libros recomendados y sobre todo se de muestra que aún no se ha dejado atrás el hábito de leer. “La tecnología está consumiendo a la humanidad y sólo se basan referencias, por lo general muy malas de libros que no llevan a nada. De igual forma, es una muy buena lista de libros, que poca gente tiene en cuenta y que yo, en particular no he leído los que recomendaron las otras chicas, pero conozco uno que otro autor”, afirmó.

Los lectores que deseen participar con sus propios libros recomendados de este movimiento pueden hacerlo a través de Twitter, usando la etiqueta #Ellaquélee

Fotografía, crédito Ronald Álvarez Gómez

Para leer los libros que recomendaron estas mujeres pueden ingresar al artículo que escribió Mateo Ortiz en El Tiempo. http://www.eltiempo.com/datos/mujeres-de-manizales-recomiendan-libros-para-el-sondeo-ella-que-lee-210914