Con protestas, se posesiona el nuevo rector de la Universidad de Caldas

El Matutino UM FM

A las 8 a.m. se dio la posesión del nuevo rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona. Paralelo a esto, desde las 7 a.m. se venían realizando reuniones y manifestaciones por parte de algunos estudiantes y docentes inconformes con la designación que realizó el Consejo Superior el pasado miércoles.

El Matutino de UM Radio habló con Juan Carlos Yepes, representante de los docentes de la Universidad de Caldas. Él sostuvo que el Consejo Superior de la institución “realizó de manera precipitada y temeraria la elección del nuevo rector”.

Es precipitada, según Yepes, porque “no había necesidad de nombrar ya mismo a un rector aunque  Felipe César Londoño ya haya terminado su periodo”. Y  “temeraria”, según el docente, “porque hay un recurso legal en medio y eso limita las elecciones”.

Por su parte, Ceballos sostuvo que se encuentra tranquilo con su designación. Afirmó: “la universidad dentro de su autonomía tiene procesos internos. Les puedo garantizar que esta elección se hizo de acuerdo al Estatuto General de la Universidad”.

Juan Camilo Muñoz, representante de los estudiantes y quien presidió la manifestación en el lugar de la posesión, aseguró que los estudiantes no se sienten representados en Ceballos y explicó que “los que eligieron a Ceballos constituyen la clase política y no la institución”.

Mientras tanto, el Gobernador de Caldas, quien también participa de la designación en el Consejo Superior, afirmó que “la elección siguió el estatuto de la institución. Ceballos era quien llenaba las necesidades de hoja de vida del rector. Hay que respetar la normatividad”.

Se espera que a las 2:00 p.m. se lleve a cabo una asamblea de docentes para establecer una posición sobre el tema.

Escuche el audio:

Aquí un resumen de lo que ya ocurrido con las elecciones del rector:

Francisco Vallejo pide ser incluido en la terna para elegir rector en la U. Caldas

Alejandro Ceballos, nuevo rector de la Universidad de Caldas

Tres por la rectoría: Alejandro, transparencia

Decisión frente al nuevo rector es “arbitraria, irrespetuosa e insegura”: representante estudiantil ante el Consejo Superior