Para Jerónimo Zapata Trejos una idea grande se construye en colectivo

Cultura Unidiario

Recibió dos oros en el Effie Awards Colombia 2018

“Para hacer grande una idea hay que pensarla colectivamente…”, reconoce Jerónimo Zapata Trejos, cuando este periódico le preguntó por las expectativas generadas después de convertirse en el ganador de dos oros en el evento Effie Awards Colombia 2018 (su décima primera edición), organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), que premió las campañas de comunicación y marketing más efectivas para las distintas empresas contratantes, el pasado 10 de mayo, en Bogotá.

Para Mono, como lo conocen sus familiares y amigos, el reconocimiento tuvo dos momentos: el primero con la campaña Individual para Dos de Postobón, que pretendía crear conciencia sobre el hambre que hay en las calles; el segundo, con la campaña Camisetas que Alimentan de la Fundación Éxito, en la que creó prendas con mensajes que luchaban contra la desnutrición en Colombia (campaña internacional). Todos logrados en compañía de la agencia publicitaria para la que trabaja: Sancho BBDO.

Jerónimo Zapata Trejos es egresado del Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales (UCM), y estuvo presente esta semana en la jornada académica Odisea con la ponencia Las mejores ideas nacen de los peores presupuestos. Él respondió las siguientes preguntas para UniDiario.

¿Cómo fue la experiencia suya y del equipo de trabajo en los Effie?

Fue una experiencia bacana, que no solo exige del ingenio de los participantes para con la pieza, sino de la efectividad publicitaria de la misma: uno de los aspectos más difícil dentro del panorama publicitario.

¿Por qué pensar en lo social desde lo publicitario?

El tema es más personal, de gusto, de empoderamiento… incluso va desde antes, desde mi formación en el pregrado, la institución (UC) ponía especial atención en el aspecto social, además, claro está, de los nuevos requerimientos del mercado. El mundo está cambiando y necesita de todos nosotros para mejoras, si no nos vamos para la olla.

¿Qué representa estos dos oros?

Siempre es importante que el trabajo de uno sea reconocido, pero más importante aún que las ideas sean reconocidas, y reconocer a quienes estamos atrás del producto. La gente del gremio tiene que empezar a considerar el hecho de que podemos aportar a Colombia como agentes de cambio. A fin de cuentas, y para el caso, ambas ideas están pensadas para combatir el hambre.

… y sus expectativas, lo que se viene.

Seguir generando nuevas ideas, unas que impacten, que sean creativas e innovadoras. Como profesional el hecho me alienta a tomar alguna dirección creativa; esto no es de trabajar solos, tomando en cuenta que el negocio en la perspectiva nacional está duro, y para hacer grande una idea hay que pensarla colectivamente.

Lea el UniDiario completo aquí:2575 – 18.05.2018